El número de detenciones por doctrinas políticas del pasado mes de diciembre se duplicó en comparación con el mismo mes de 2014, pasando de las 489 de ese año a 930 en 2015, según el informe mensual preparado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Esta cantidad supone un descenso significativo respecto a la del mes de noviembre, en el que hubo alrededor de 1.447 detenciones. No obstante, esa cifra fue la más alta en años según la organización, lo que deja al mes de diciembre como el tercero peor del año, después de octubre(se produjeron 1093) y noviembre.
La CCDHRN se muestra principalmente preocupada porque cinco expresos políticos se hallan de nuevo internados y en prisiones de alta seguridad. Se trata de Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa, Aracelio Ribeaux Noa y Vladimir Morera Bacallao.
Nuevamente, las agrupaciones más castigadas por la represión, son las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que “aparte de la violencia física y toda clase de vejámenes” soportaron “actos vandálicos y la confiscación extrajudicial de juguetes para distribuir a niños pobres, ordenadores, celulares y otros medios de trabajo legalmente adquiridos así como dinero en efectivo que llevaban encima muchos de los opositores detenidos”.
1 Comentario