Los tres cubanos que fueron secuestrados por bandas criminales en Tijuana México fueron puestos en libertad. Así lo confirmó el periodista cubano residente en los Estados Unidos Javier Díaz quien en el día de ayer expuso los videos de los familiares suplicando en las redes por su liberación.
Aunque no se dieron detalles de cómo se efectuó la liberación, si se conoce que los despojaron de sus pertenencias, pero no sufrieron daños físicos favorablemente. Los muchachos el fin de semana pasado estaban de camino a su cita CBP One cuando los raptaron y no se supo más nada de ellos. Sus familiares acudieron a las redes sociales para pedir ayuda y al periodista cubanos para apoyar con la divulgación de la noticia.
Díaz en su propio perfil de Facebook dio la noticia de la liberación en horas de la noche de ayer 30 de enero y aprovechó para aconsejar a los cubanos y migrantes en general sobre lo que deben hacer cuando se dirijan a la entrevista de CBP One. Junto al video que colocó en su perfil escribió la noticia como tal.
«Liberan a los tres cubanos que fueron secuestrados en México. Aquí te doy algunos consejos si estás en este país esperando por CBP one. Aunque México es muy inseguro y los migrantes son vulnerables al ser secuestrados, siempre hay estrategias que puedes tomar», escribió Javier.
Comenta Javier en el video que según los familiares de las víctimas fueron puestos en libertad, y sin los teléfonos celulares. Por lo tanto tuvieron que comunicarse con la familia desde otros dispositivos. El periodista agradeció a los que compartieron la noticia y a los que se preocuparon por el estado de los migrantes.
El comunicador recordó que los antillanos los secuestraron y a los familiares le pedían $5.000 dólares por cada uno para ponerlos en libertad de lo contrario les quitarían la vida. En el video que se divulgó en redes de los familiares estos dijeron que los secuestradores se comunicaron con ellos por videollamadas para exigir el pago.
El propio periodista Javier que no es nuevo que los migrantes de muchas nacionalidades los secuestren en México y existen reportes de homicidios y hechos relacionados que no terminan nada bien. El reportero recomienda que no se deben confiar por estar en un hotel o motel, porque posiblemente no esté seguro, ya que el país azteca es muy inseguro.
El corresponsal aconseja «no confiarse de nadie, tomar las medidas de seguridad necesarias» y no poner en los contactos telefónico «Mami Cuba o Mami USA», para que no llame la atención. Esto posibilita que, al ser secuestrado, el delincuente no tenga el número de sus familiares a los que pueda pedir dinero.
Refirió a demás que lo mejor es no salir del hotel, tratar de cuidarse lo más posible. Recordó que las personas hasta que no tengan la cita CBP «están en un país totalmente desconocido y lamentablemente muy inseguro». Comunicó que los tres cubanos esperan la cita la semana que viene para ingresar a los Estados Unidos.
Varios seguidores del periodista que estaban al tanto de la noticia expresaron su alegría sobre el estado de los compatriotas y agradecieron a Javier por mantener informado al pueblo cubano de estas atrocidades que sufren os cubanos en su camino a los EE.UU.
La usuaria Liz Briana que al parecer se encuentra en espera de su cita también en el país centroamericano dijo: «Yo daré un consejo a mis paisanos, recuerden que estamos esperando una cita. Si hay que trabajar, hay que salir comprar comida, pero ojo, solo a eso, ya habrá tiempo de salir y disfrutar y conocer lugares. México no es el mejor lugar para caminar, ojo, no sé en qué condición estaban cuando los secuestraron. Solo estoy dando mi opinión de que debemos ser maduros y estar en casa. Bendiciones me alegro de que estén bien».
Gladys García quien reside en La Habana al decir de su perfil expresó: «Cuanta alegría leer esto Javier. Miles de gracias por tu buen trabajo y gracias a Dios por bendecir a estos tres cubanos a salir de este terrible secuestro. Saludos y Bendiciones para usted desde Cuba».