En el día de ayer falleció en Camagüey Alejandro Ruiz Espinoza a quien su familia catalogó como «el niño más valiente del mundo». El menor estuvo ingresado varios meses como consecuencia de una penosa enfermedad en el Oncológico de Camagüey «La Colonia». La triste noticia se dio a conocer mediante el perfil de Facebook de Aliencita Peña quien estuvo a su lado en todo momento de la enfermedad.
La joven cubana quien se conoce es natural de las Tunas, dedicó un sentido mensaje de despedida en el que se arrepentía por no decirle todo lo que pensaba. «Me quedé con ganas de decirte tantas cosas, que creí que siempre tendría tiempo para hacerlo, pero no fue así. Te marchaste a un viaje sin retorno y ahora es demasiado tarde para mí», comenzó diciendo en su texto.
Lamenta la tunera que a veces se deja de decir un «te quiero» por miedo al qué dirán los demás y no vale nada arrepentirse después, aunque refiere que hay que seguir la vida y no desperdiciarla en rencores. «Dejamos de expresar los sentimientos por miedo al qué dirán. Dejamos de abrazar, de besar, de decir un «te quiero» e incluso de ser nosotros mismos por temor a que puedan lastimarnos. La cuestión es que de nada vale después arrepentirnos si en el momento en que debíamos hacer, no hicimos».
El post lo comentaron varios amigos y familiares que expusieron sus condolencias a la familia y a ella en particular. A continuación, algunos de ellos: «EPD. Mis más sinceras condolencias. Es un dolor q nunca se acaba. Pero estará cerquita de Dios. Y desde allí los protegerá siempre». «Qué triste noticia amiga, EPD. Mis condolencias para toda la familia». «Le amamos y amaremos siempre con todo el corazón, Dios lo tiene en un lugar mejor. Te llevamos en el alma mi niño amado. Te amo hasta el infinito Mi Ale». «Me uno a tu dolor amiga, no es fácil perder un familiar querido, EPD».
Yamara Almaguer Peña quien reside en Las tunas y parece ser amiga de la joven señaló que conoce que ella luchó al lado de Alejandro en todo momento y que se acostumbrará al dolor de no tenerlo físicamente. «Mi niña hermosa se todo lo que hiciste y cuánto luchaste porque se recuperará y volviera estar junto a la familia, Dios lo tiene en su gloria, que en paz descanse. Tu dolor no pasará, solo te acostumbraras a él, besos y miles de bendiciones para y mi niña querida».
En otra publicación que hizo Aliencita el 13 de diciembre del 2023 comentó que ese propio día Alejo, como ella lo llamaba, cumplía 10 meses de ingresos. Relata que el padecimiento primario del niño fue un tumor arraigado al tallo encefálico, destacando que astrositoma es como lo llaman los expertos.
Lamentó que los siempre hay algo que sobresale en estas enfermedades. «Esta vez sí, decían los médicos, pero siempre hay un fallo, siempre hay algo que está mal. Meningo, trombosis, bacterias, hongos, anemia, gastritis y ahora una atrofia muscular que le causa mucho dolor a causa de tanto tiempo encamado por tener una derivación craneal drenando hacia el exterior, son algunos de los padecimientos por los que ha atravesado el niño».
Expone en su escrito la joven que gracias a la madre del menor que se dio cuenta de que algo no marchaba bien, pudieron llevar al menor al salón de operaciones nuevamente. «Que fatalidad que de no ser por su mamá no se percatan de los síntomas que estaba presentando y de ahí fue directo al salón a operar de nuevo, a volver a poner la derivación al exterior y a drenar la vesícula porque estaba inflamada, pero en la radiografía y en el ultrasonido nadie se dio cuenta».
La tunera critica que por qué no se detectan los problemas con los equipos médicos y que en ocasiones ha pedido ayuda por la falta de insumos médicos del hospital como catéter ventrículo peritoneal. Así mismo pidió en su texto una visa humanitaria o un traslado a un mejor hospital para que fuera atendido.
«Hoy pido encarecidamente un traslado para un hospital con mejores condiciones, la Habana, o una visa humanitaria. Es triste ver cómo un niño tan fuerte, se ha deteriorado tanto al punto de que llora por el dolor o que no camina, o no puede ni siquiera estar sentado por el gran dolor que le causa», culminó su post en ese momento sin saber que dos meses después su amigo falleciera.
La publicación estuvo acompañada de imágenes de Alejandro en el hospital y las cicatrices que poseía como resultado de las intervenciones quirúrgicas a las que se sometió para controlar la enfermedad oncológica.