La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó este martes en favor de destituir mediante juicio político al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas por la presunta incapacidad de proteger la frontera del país de la inmigración irregular.
La votación extremadamente reñida de 214 a 213 dio un alivio a la mayoría republicana en sus intentos de destituir al abogado Mayorkas y culparlo por la crisis migratoria y el descontrol en los puntos fronterizos. Mayorkas sería el primer secretario de gabinete acusado en un impeachment en 150 años, así como el primer alto funcionario de origen cubano relacionado en una acción semejante en la historia del Congreso.
Los republicanos fallaron en un primer intento el 6 de febrero en una estresante sesión en la que tres miembros de la mayoría se opusieron a la medida y la votación terminó 216-214.
Steve Scalise, líder de la mayoría en la Cámara de representantes dijo al respecto: Si el secretario Mayorkas quisiera realmente cumplir con su deber para con el pueblo estadounidense, empezaría a hacer cumplir nuestras leyes y exigiría a la Administración Biden que tome las medidas que los republicanos de la Cámara de Representantes han establecido claramente para asegurar la frontera».
La posibilidad de que al secretario lo destituyan es bastante escasa ya que los cargos contra él pasarán al senado para el posible juicio, pero los senadores de ambos partidos no muestran interés en que se continue el proceso y es probable que se archive el caso. Se espera que los artículos de acusación se reciban en el senado para el 26 de febrero próximo.
La declaración de Biden entorno al asunto es claramente opuesta y los calificó como “descarado acto de partidismo anticonstitucional que se ha centrado en un honorable servidor público a fin de llevar a cabo juegos políticos mezquinos”.
En un comunicado el gobernante afirmó: «La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos». Biden destacó que los mismos legisladores del partido opositor impulsan este juicio político, mientras el secretario y otros miembros de su administración trabajan en fortalecer la seguridad fronteriza.
Por su parte Chuck Schumer, líder de la mayoría del senado expresó que la posible destitución de Alejandro era una “farsa de juicio político” y un “nuevo nivel de bajeza para los republicanos de la Cámara de Representantes”.
Alejandro Mayorkas ha sido el rostro público de una política que busca que los migrantes ingresen a Estados unidos por vías segura, como la aplicación CBP One que les permite programar una cita en la frontera que les facilite ingresar al país. El abogado de origen cubanoamericano manifiesta que seguirá con su trabajo y tiene disposición de defenderse si el caso escala aun juicio político.
Mayorkas nación en La Habana y emigró un año después de la llegada al poder de Fidel Castro. Su infancia la pasó en Miami y más tarde en Los Ángeles, luego se graduó de Licenciatura en Artes con honores en la Universidad de California. Años más tarde se graduó de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Loyola.
En el año 2009 el presidente Barack Obama lo nombró director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) y el senado aprobó su nombramiento a viva voz incluyendo los republicanos. En 2013, lo promovieron como subsecretario de Seguridad Nacional (DHS) y trabajó mayormente en asuntos de ciberseguridad. El presidente Biden lo escogió en 2020 para formar parte de su administración como secretario del DHS.
1 Comentario