Los frecuentes atascos en el tráfico de Miami Beach condujeron a que un funcionario electo a principios de este mes sugiriera la contratación de taxis helicóptero como una opción para que los visitantes pudiesen evitar la congestión de vehículos durante las vacaciones de primavera.
Sin embargo, la Comisión de la Ciudad ha manifestado su oposición al plan del condado Miami-Dade consistente en la ampliación del sistema ferroviario Metromover desde el centro de Miami a South Beach.
Lo cierto es que el plan «Baylink» constituye el primer proyecto de transporte público que garantizaría la conexión de Miami Beach con el downtown de Miami.
Este sistema de transporte elevado público gratuito atravesaría la calzada MacArthur y terminaría en nuevas estaciones de tránsito ubicadas en la calle Quinta en South Beach.
Precisamente el miércoles los comisionados y el alcalde de la ciudad votaron en contra del mentado plan y solicitaron al condado la búsqueda de soluciones alternativas.
Esta decisión responde a que muchos de los propietarios de viviendas ubicadas en los barrios ricos de South of Fifth y West Avenue no apoyan dicha iniciativa, presionando a los funcionarios electos para que actúen en función de sus intereses, con el pretexto de que la misma es el resultado de estudios poco profundos y que su materialización podría atraer el crimen.
No obstante, la aprobación de Miami Beach no es necesaria para que el condado continúe con el proyecto del Metromover, cuyo financiamiento se realizará con fondos estatales y del propio condado.
En relación al tema Nick Durán, gerente de asuntos públicos de Transit Alliance Miami, manifestó en la red social X: «Decepcionante pero no sorprendente que la Comisión de la Ciudad de Miami Beach se esté doblegando a los caprichos de unos pocos privilegiados y vocales».
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Sur de la Quinta, Keith Marks, declaró al Herald: «Creemos que el tráfico necesita ser mejorado. No estamos pidiendo que se detenga el progreso en eso, solo que se hagan nuevos estudios y se busquen mejores alternativas».