Esta semana se conoció que casi 23 mil cubanos llegaron a territorio estadounidense como parte del éxodo migratorio que vive la isla. Según datos del último informe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos un total de 22.946 migrantes cubanos llegaron a la frontera, de ellos 6.596 lo hicieron por mar principalmente por Miami, los restantes lo hicieron por la frontera terrestre con México.
Las cifras siguen siendo importantes, aunque con respecto al mes de diciembre son ligeramente inferiores, cuando unos 25.060 migrantes llegaron al país por varias vías, 17.000 de ellos por la frontera sur con México. Se registró que desde el 1 de octubre de 2023 un total de 86.139 cubanos llegaron a tierras de libertad por esas vías.
Los que llegan a la frontera reciben previamente su cita a través de la aplicación CBP One que el pasado 6 de enero cumplió un año de aprobada, y ha facilitado que más de 50.000 cubanos ingresen legalmente al país de las oportunidades a través de un patrocinador.
Esta aplicación recibió aproximadamente 360.000 citas hasta el mes de noviembre pasado y se ha utilizado millones de veces, aunque se sabe que una persona puede utilizarla en varias ocasiones para poder obtener una cita.
Las autoridades estadounidenses siguen apostando por restringir el flujo migratorio de diferentes formas y aún más cuando pretenden entra de forma irregular por tierra y mar. En este último caso la administración Biden ha enunciado en varias ocasiones que no permitirá la entrada irregular por el mar de ningún migrante.
En lo que va de año se han realizado unas 7 operaciones de repatriación a la isla por los servicios de guardacostas americanos, con un total de 131 balseros que arribaron al país. De ellos 25 migrantes se regresaron en el día de ayer los cuales salieron de la isla el 15 de febrero por Baracoa, Artemisa.
Según declaraciones de autoridades de Estados Unidos los balseros que intenten llegar a su territorio de forma irregular serán devueltos a sus países de origen y no podrán ingresar más a territorio norteño después de cinco años. También en varias ocasiones ha instado a los migrantes a utilizar las vías legales para acceder al país de forma ordenada.