Una joven cubana acaparó la atención en las redes sociales hace un año atrás al hacer un video en el que se enorgullece de lo que desayuna en Cuba. En el video aparece preparando un vaso de café con leche, así como pan con aceite y tomate, productos que escasean bastante en los desayunos de muchos niños en el país.
A un año de la publicación de la tiktoker Ariadna Guerra sigue generando comentarios y contenidos entre influencers no solo de Cuba sino de otras naciones. En su video los usuarios quedaron pasmados al ver el menú que la mayoría de los cubanos de a pie no tienen.
El perfil de TikTok «naileth_a» compartió el video de un tiktoker al parecer español que hace referencia al video de la cubana, mediante el perfil «socialismoeshambre». En el audiovisual el tiktoker comenta que los comentarios de los usuarios dicen que tiene que ser parte del gobierno castrista ya que es un lujo tomarse por ejemplo un vaso de leche en Cuba y está siendo un lujo tener un pan para desayunar ante la escasez de harina que tiene el país.
Detalla además que la joven tuvo que hacer un segundo video para explicar a sus seguidores por qué tiene la posibilidad de contar con esos productos tan demandados en la población. En el audiovisual se expone un pequeño video en el que aparece la jovencita diciendo que ella no es millonaria, solo hija de un humilde campesino.
Argumenta que con este video de la cubana las personas pueden darse cuenta de que tan fracasado es el sistema socialista y califica la situación de Cuba como el fracaso más rotundo después de la caída de la Unión Soviética.
@naileth_a #socialismoeshambre ♬ sonido original – .
Varios usuarios se vieron identificados con el video, pero a diferencia de este porque no tienen que comer en los desayunos, incluso otros expresaron que en los años 80 en Cuba mismo donde supuestamente había ayuda de los rusos tuvo que merendar eso mismo, pero sin tomate. Otro usuario dijo que eso era en los años noventa porque ahora casi ni se come.
«Yo en los 80 merendaba eso mismo, pero sin tomate… éramos más pobres que las ratas». «A ver nosotros los cubanos recibimos un pan al día por la libreta. Si te lo meriendas o te lo come tu hijo, no tienes pan para desayunar. Lo otro es lujo». «Disfruten del socialismo. Ustedes lo votaron». «el socialismo es una basura». «eso era en los 90 ahora sí desayuna no almuerza ni come».
De la joven se conoce por sus propios videos que estudiaba enfermería, pero al ver las ventajas que ofrecen las redes sociales decidió adentrase en este mundo. Proviene de una familia de campesinos y al decir de ella es por eso que tiene leche, tomate y demás en su casa.
La leche hace meses que escasea en Cuba, pero para males mayores el desabastecimiento de la harina propició que las panaderías tengan poca disponibilidad a pesar de la alta demanda de la población. Hoy en día muchos municipios del país solo entregan el pan a niños menores de 14 años y otros territorios reciben el alimento días alternos.