Con motivo de las masivas protestas desarrolladas este domingo en varias localidades del oriente de Cuba, la embajada de Estados Unidos en la isla solicitó al gobierno de la misma que respetara los derechos humanos de los involucrados.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial en X, dicha sede diplomática refirió: «Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano».
Las manifestaciones comenzaron en Santiago de Cuba donde decenas de personas salieron a las calles para denunciar la falta de fluido eléctrico y de comida en medio de un escenario en extremo complejo y desalentador marcado por los frecuentes apagones que han afectado a la isla en las últimas semanas.
También trascendió a través de las redes sociales la realización de otras protestas en Bayamo, así como el despliegue de las fuerzas especiales por parte del régimen.