Recientemente, el Servicio Secreto de Estados Unidos liberó el teléfono móvil del adolescente cubano Derek Rosa, incautado supuestamente con el fin de obtener información relevante sobre el asesinato de la madre del menor acaecido en octubre del año pasado.
Este miércoles se efectuó otra audiencia para continuar con el proceso de juzgamiento de Derek, quien está siendo acusado de asesinar a su progenitora en Hialeah, durante la cual los fiscales designados tuvieron que responder a las exigencias realizadas por los defensores.
Un agente de la policía declaró que se presume que Derek apuñaló 46 veces en el cuello a su madre, Irina García, de 39 años, mientras esta dormía en su habitación, donde también se encontraba su hermana, una bebé de apenas 14 días de nacida, el 12 de octubre de 2023 en un apartamento del complejo Amelia Oaks, situado en 211 W. 79th Place, en Hialeah.
En la audiencia la defensa se quejó por la demora en la entrega de medios de prueba como las imágenes de las cámaras corporales del Departamento de Policía, los resultados de las evidencias físicas obtenidas en la escena del crimen, que incluyen el cuchillo con que se perpetró el acto homicida, un fragmento del mismo que se había roto y las prendas de vestir que llevaba Derek en el momento del hecho.
El fiscal alegó ante el juez Richard Hersch del condado de Miami-Dade, quien se encuentra a cargo del caso, que «el cuchillo, el fragmento de cuchillo y la ropa acababan de ser enviados al laboratorio, por lo que aún no tenían los resultados».
Entonces el experimentado magistrado le preguntó: «¿Usted ha tenido este material durante seis meses?, pero el funcionario contestó: «No tenía este material en absoluto» porque fue entregado hace poco por el Servicio Secreto.
Seguidamente, Hersch le lanzó otra interrogante: «¿Cuándo se envió al laboratorio?» y el fiscal manifestó: «Creo que fue enviado al laboratorio recién esta semana».
Asimismo, el funcionario explicó que el teléfono celular del adolescente acababa de ser devuelto por el Servicio Secreto y que tres tabletas y una consola Xbox aún estaban en la Sala de Bienes del Departamento de Policía.
Tras dicha declaración, el juez preguntó por qué dichos dispositivos electrónicos no habían sido entregados también al Servicio Secreto.
La fiscalía puntualizó que una de las tabletas es de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y que posiblemente la Xbox tampoco sea de Derek, aunque destacó que dichos aparatos fueron hallados en la vivienda en que este residía.
No obstante, el móvil del adolescente es vital en la investigación del lamentable suceso, ya que él lo utilizaba para comunicarse con «un amigo» que conoció «a través de las redes sociales y de los videojuegos», y al que envió varias fotos del cuerpo de su madre tras cometer el crimen, según confesó el propio Derek.
Al parecer ya la defensa posee el video de la cámara de vigilancia de la cuna de la bebé con imágenes del crimen. En febrero la abogada de Derek solicitó la postergación del inicio del juicio por la ausencia de dichas pruebas y finalmente este fue fijado para el mes en curso.
A pesar de que Derek ha confesado en varias oportunidades haber matado a su madre, nunca ha revelado los motivos que lo condujeron a hacerlo.
Y es que, tras ser detenido, el adolescente fue sometido a un interrogatorio por parte de la policía y justo cuando los agentes le preguntaron las razones por las que había incurrido en esta conducta, él solicitó ser asistido por un abogado.
Derek deberá comparecer nuevamente en corte el próximo 19 de abril y se espera que ese día comience oficialmente el juicio, donde será juzgado como adulto.