Un grupo de cubanos que pescaban cerca del litoral habanero fueron sorprendidos cuando un tiburón martillo atacó de forma insistente su balsa de corcho. En las imágenes que se publicaron en el perfil de Facebook «Pesca en Miami» se puede apreciar cómo el animal embiste en diferentes oportunidades la balsa de los antillanos.
Los pescadores asombrados por la actitud del escualo trataron de acomodarse bien en la embarcación artesanal para evitar caer al agua. «¡Qué clase de locura! Mira cómo le cae a mordidas al corcho. ¡Ahí viene de nuevo! No nos va a tumbar, pero… qué clase de tiburón. Son anécdotas que solamente nosotros vivimos», manifestó asombrado uno de los protagonistas del encuentro.
El otro cubano advirtió a su colega que tuviese cuidado ya que se trataba de un gran escualo. «No pongas el pie en el agua», dijo al ver que el animal acuático volvía contra la balsa nuevamente. Durante unos minutos se mantuvieron filmando cada uno con sus teléfonos la conducta del tiburón sin incidencias.
Un internauta que observó el video y se alegró de que no pescaran en una cámara que también la utilizan los cubanos ante la escasez de medios para realizar esta actividad. «Imagina que hubiese sido una cámara que bueno que lo hayan subido, para aquellos que dicen que no hay tiburones, además que no hacen nada. Un niño así tiene hambre y no juegan, saludos», dijo el usurario bajo el perfil William Cuba.
Otros recomendaron a los cubanos tener cuidado en esas embarcaciones rústicas ya que los tiburones pueden derribarlas si no son muy fuertes. En tanto otros refirieron que el animal actuó así porque tenía hambre y ellos debían tener pescados en la balsa.
«Saludos mi amigo, tremendo animalón ,cuídate por favor». «Impresionante. Tenga mucho cuidado. Bendiciones». «»Son pescadores en Cuba. Los sorprenden un tiburón cornuda que les muerde la balsa. Es impresionante». «Tiene tremenda hambre, cuídense». «Mil aplausos para esos titanes». «Eso se llama valentía, bendiciones a todos». «Tremendo susto q se dieron», fueron varios de los comentarios expuestos.
La balsa que utilizaron los jóvenes era de poli-espuma y madera, un tipo de embarcación que fabrican los cubanos independientes para poder salir a pescar, teniendo en cuenta la falta de materiales para producir o fabricar verdaderos botes o lanchas para este fin.
En el material se puede apreciar como en la embarcación los muchachos tenían unos cuantos pescados para su consumo o venta, que tal vez fue lo que motivó al animal a atacar la balsa.
La presencia de tiburones en las costas del litoral capitalino puede ser frecuente. En diciembre de 2023 dos pescadores deportivos capturaron un ejemplar en las profundidades de la playa de Guanabo al este de la capital cubana. Alexander y Carlos pescaron al escualo con un arpón a pleno pulmón para llevarlo a la arena donde algunos transeúntes de la costa pudieron presenciarlo.