En el día de hoy 16 de abril se desarrollarán las conversaciones sobre tema migratorio entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Cuba en Washington, sin embrago el régimen de La Habana ya anunció de ante mano sobre sus peticiones a la administración de Biden que tienen que ver con el tema en cuestión.
Al decir de los medios oficialista de la dictadura la parte cubana estará encabezada por el viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez y por la contraparte Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.
La subdirectora general de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX Johana Tablada de la Torre, dio a conocer los principales temas que pondrán sobre la mesa entre los que se pueden señalar el reiterado tema del embargo a Cuba y las distintas sanciones que se recrudecieron desde el mandato de Donald Trump y se mantienen en la actualidad durante la administración de Joe Biden.
Otro de los puntos a evaluar durante las conversaciones está relacionado con la emisión de visas de no inmigrantes mediante la embajada de Estados Unidos en La Habana, así como a restablecer las solicitudes de visado desde el propio país antillano, para que las personas no tengan que trasladarse a un tercer país, incluso personas de la tercera edad. A su vez solicitarán que se respete el derecho a personas de otros países a que viajen libremente ya que la isla se encuentra en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Se detalla en el comunicado que el gobierno estadounidense debe dejar el uso de fondos federales que al decir de ellos financian medios y plataformas digitales para promover la emigración irregular. Añaden también que altos funcionarios del país norteño se «suman a las operaciones comunicacionales de descrédito y agresión a Cuba».
La directiva del MINREX señala entre otras de las peticiones de la dictadura cubana a que se derogue la Ley de Ajuste Cubano y se devuelvan al país todos los migrantes irregulares que abandonaron el país desde el 12 de enero de 2017, incluyendo a los que se interceptaron por vía marítima.
“Que el gobierno de EE.UU. cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”, se puede leer en el texto que publicó el MINREX en su página oficial.
Argumenta Tablada que la Ley de Ajuste Cubano fomenta la migración irregular, cuando realmente se aprobó para demostrar que el gobierno norteamericano estaba del lado de los cubanos que huían del régimen cubano. Esta Ley permite que los cubanos ingresen a los Estados Unidos se aprobó en el año 1966 y tiempo después se le hicieron algunos ajustes a raíz de la crisis de los balseros.
Mediante la vigencia de esta norma los cubanos tienen varios beneficios a diferencia de otros migrantes como es el derecho a la residencia, servicios de salud, trabajo y muchísimos más. El surgimiento de la norma se dio en un contexto de tensiones entre ambos gobiernos y ofrecía un camino más rápido para aquellos que pretendían escapar de las doctrinas del socialismo cubano.
La oleada migratoria cubana no está fundamentada por La Ley de Ajuste Cubano, sino por las seis décadas de constante persecución política, escasez de disímiles productos, así como los más dogmáticos ideas comunistas para opacar las bondades que brinda la sociedad capitalista al ser humano.
1 Comentario