Varios sismos de diferente intensidad sacudieron esta madrugada Santiago de Cuba, informan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la agencia estatal cubana Prensa Latina.
El USGS registró cuatro sismos, dos de ellos de intensidad 5.1, los otros dos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter. Todos al sur-suroeste de El Cobre, a distancias de entre 29 y 44 kilómetros del poblado.
Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dijo que a lo largo de la madrugada se reportaron diez réplicas, una situación que describió como «anómala» y advirtió de que «es preciso estar atentos», cita la nota.
El especialista indicó que cuatro de esas réplicas tuvieron 4 grados en la escala Richter, y otra llegó hasta 5.
El susto «sacó de la cama a miles de santiagueros», muchos de los cuales bajaron de los pisos altos de los edificios y optaron por esperar en las calles hasta ver si definitivamente se calmaba la tierra, señaló Prensa Latina.
La estatal Agencia Cubana de Noticias dijo que hubo reportes de perceptibilidad en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, pero no se informaron daños humanos ni materiales.