Comienza experimento para fijar precios máximos a los alimentos en los mercados en Cuba.

cuba-mercado

Un experimento de control de precios comenzó a principios de este año en la provincia de Artemisa con la venta de productos agropecuarios «con valor máximo fijado» en 13 nuevos mercados y 16 bodegas. Los importes de la mercancía están regulados por el Consejo de la Administración Provincial.


La prensa oficial anunció el inicio de esta prueba piloto en un mercado de cada municipio del territorio artemiseño y en dos en Bauta, San Antonio y Artemisa. Aunque los puntos de venta pertenecen a la Unidad Básica de Comercio, ahora son abastecidos por empresas agropecuarias a través de Acopio.

Esta semana en las tarimas de los establecimientos se ha ofertado malanga, boniato y zanahoria a un precio que no excede un peso cubano (CUP) por libra, un importe por debajo del que alcanza en los mercados de oferta y demanda. Los pimientos y los tomates están regulados a un máximo de 5 CUP la libra, cuando en otros locales pueden alcanzar entre los 10 y los 25 CUP la libra, respectivamente.

Algunos de estos lugares abrieron sus puertas desde la primera semana de enero, como es el caso del punto de venta La Vizcaína en el municipio de Alquízar. Vecinos del lugar mostraban este viernes su alivio ante la bajada del valor de las viandas y los vegetales, pero también se mostraban cautelosos con la medida, pues temen que la calidad de los productos decaiga con los precios.

Los precios topados son oficialmente llamados «oscilantes», pues variarán según la etapa del año, el costo de producción, el volumen de la cosecha y los valores que alcancen los insumos a los campesinos.


3 Comentarios

  • Pablo Gonzalez enero 18, 2016

    Es verdad las escaseses estan a nla orden del dia esto lleva lo que llevan los dos infelices esos en el pode4r no hay nada en los sesenta los lloamaban a los hermanos asesinos Castros Ruz los comandantes no hay ya que no habia nada todo desaparecio com o arte de magia que regimen mas inepto dos gobernantes que no estan capacitados mentalmente para gobernar es por eso que han convertido a nuestra patria en ruinas senores reconozcan que son un fracaso largense de nuestra patria recojan a su porquerias de familias y llevenselas con ustedes no tienen mas nada que hacer en el poder ustedes como politicos estan condenados al basurero politico de la historia.BASTA DE ESCASESES ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS.

  • Chiplote enero 17, 2016

    jejejeje y cuanto va a durar el suministro, de que madre vale que la libra de malanga, boniato y zanahoria este a peso si no la hay, al final tienes que terminar en el otro mercado, «el desabastecimiento tarea principal del gobierno revoluccionario», pura chingadera y como siempre habran un chingo de infelices contentos y pensando que ya empezaron a mejorar las cosas, me alegraria si no supiera que esta es la misma historia que se repite en ese ya acostumbrado circulo vicioso de la dictadura castrocomunista.

  • martha03 enero 17, 2016

    Éso esta muy bien, ya era hora k alguien pusiera sus neuronas al servicio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *