Mensaje de padre cubano al ver partir a su hija despierta los sentimientos de muchos que han vivido lo mismo

Foto: Facebook de Jorge Gómez

El talentoso crítico de arte contemporáneo Jorge Gómez de Mello vivió en carne propia algo que muchos padres han experimentado con un carácter mucho más marcado en los últimos años. Se trata de la despedida de un ser tan querido como lo es un hijo.

El exdirector de la revista Cuba Contemporánea y autor en el portal digital Art Crónica con motivo de la partida de su única hija hacia Estados Unidos gracias al parole humanitario, dedicó un sentido mensaje en su perfil de Facebook donde lamentaba y a la vez agradecía la decisión de su hija. En el texto que tituló «Éxodo» Jorge asegura que «el único ‘logro’ de la Revolución, cuyos resultados han crecido de manera sostenida durante 65 años, es el éxodo”.


Jorge expresa en su escrito que no fue hasta ahora que uno de los miembros de su familia decidió apartarse de la misma para emprender vuelo y garantizar un mejor futuro, teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tiene la sociedad cubana de lograrlo en el propio país antillano.

«Por diferentes razones, y a pesar de lo difícil que resulta vivir en el perenne desastre en el que un grupo de políticos soberbios han convertido a este país, hasta ahora ninguno de los tres miembros de nuestra pequeña familia había decidido exiliarse. Pero la persistente falta de opciones y de perspectivas para desarrollar una existencia sencillamente normal ha llevado a Daniela a sumarse a la estampida migratoria cubana, violentando de esa manera sus deseos y sentimientos», refiere el cubano.

Agrega el académico que la partida de su hija Daniela significa una tristeza en la familia pero que con el paso del tiempo debe ir desapareciendo poco a poco. «En este momento tengo un terremoto en el corazón, sin embargo, me ha sorprendido la contradictoria felicidad que siento porque mi única hija ha iniciado el camino de la diáspora. La partida de Daniela significa que tendremos que prescindir del contacto inmediato con ella durante mucho tiempo, igual que le pasa a otros millones de cubanos con sus seres queridos. Sé que la capacidad de prescindir es una habilidad importante para disminuir la carga de ansiedades propias de esta época», escribió Gómez.

Con palabras que demuestran la nostalgia que alberga en estos momentos afirmó que su primogénita sería libre a partir de ahora y cumplirá todos sus sueños, lo cual le satisface. «A partir de ahora ella va a tener libertad y condiciones lógicas para elegir como encaminar su vida, lo que contribuirá a su realización personal y allanará sus esfuerzos por construirse un futuro dichoso, lo cual es razón suficiente para que yo me sienta feliz».

Revela Gómez en su testimonio que los amigos de su hija gritaron de alegría al saber la noticia de su viaje como si se tratara de un premio de la lotería y ratificó que las perspectivas de la sociedad cubana han cambiado de forma drástica.


«Cada vez que le damos la noticia a algún amigo, vecino o familiar, reacciona con una euforia tremenda. Algunos de los amigos y amigas de Daniela dan gritos de alegría y todos la felicitan efusivamente, como si en lugar de haber obtenido una visa se hubiera ganado varios millones de dólares en el Power Ball. Indudablemente las aspiraciones y la noción de éxito individual de la sociedad cubana han cambiado de manera rotunda; alejarse de la Isla es el gran objetivo, el que lo consigue es visto como un triunfador», señala el crítico.

El padre que se suma a otros que por tiempo indefinido no verán a sus hijos concluye dando su criterio del único supuesto éxito que tiene la Revolución cubana. «Cuando uno tiene experiencias como la que estoy viviendo en estos días puede ratificar sin temor a equivocarse que el único «logro» de la Revolución, cuyos resultados han crecido de manera sostenida durante 65 años, es el éxodo», sentenció Jorge.

Un centenar de internautas coincidieron con el mensaje que quiso transmitir el cubano. A través de sus comentarios transfirieron hermosos mensajes de aliento para calmar la ansiedad de dejar de ver a su hija por un período de tiempo desconocido y le plantearon su solidaridad. Otros arremetieron también contra la dictadura cubana única responsable de la oleada migratoria de más de 500.000 cubanos en los últimos años.

Esta semana se dio a conocer por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) que 86.000 cubanos arribaron a territorio estadounidense por la vía del parole humanitario. Estas cifras se incluyen dentro de las 404.000 personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense y haitiana que se aprobaron para ingresar al país norteño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *