Este viernes en horas de la mañana un grupo de 19 balseros cubanos compuesto por 17 hombres y 2 mujeres, arribaron al Puerto de Orozco, en el municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, como resultado de una operación de repatriación protagonizada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior (MININT).
Los migrantes habían abandonado la isla el pasado 5 de abril a bordo de una embarcación de vela y motor, saliendo del municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas, de acuerdo a lo expuesto por la mentada fuente oficialista.
El MININT señaló, además, que «debido al mal tiempo estuvieron navegando aproximadamente nueve días, hasta ser interceptados».
Uno de los retornados fue trasladado al órgano de investigación del MININT por ser considerado el «presunto comisor de un hecho delictivo que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal».
Dicha operación de repatriación de migrantes cubanos es la número 29 que se realiza en el transcurso del presente año desde distintos países de la región. Hasta la fecha suman 374 los antillanos que han sido devueltos a la isla.
La noticia también fue divulgada por el Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, el cual precisó que el retorno se llevó a cabo por el cortador William Trump y que los balseros fueron detectados cerca de Key West, en los Cayos de Florida.
Si bien la repatriación no se efectuó hasta la mañana del día de ayer, fue el lunes que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) dio a conocer la intercepción de los 19 balseros.
A partir de las declaraciones ofrecidas por esta agencia, trascendió que la acción fue desarrollada por oficiales de la patrulla de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO), quienes detuvieron una «embarcación improvisada que estaba gravemente sobrecargada y en peligro».
La semana anterior igualmente se produjo la devolución por la Guardia Costera de Estados Unidos de otros 16 balseros cubanos que fueron interceptados muy cerca de los Cayos de Florida, un caso que se volvió viral en las redes sociales.
A pesar de las numerosas advertencias emitidas en función de evitar que las personas continúen efectuando este tipo de travesías, muchos cubanos insisten en poner en peligro sus vidas con el fin de lograr arribar a la nación norteña para procurarse un futuro mejor lejos de la represión política y de la escasez generalizada imperante en la mayor de las Antillas.
El más reciente informe de la Patrulla Fronteriza revela que en el primer mes del presente año ingresaron a las fronteras estadounidenses 22, 946 cubanos, mientras que en febrero la cifra fue de 20,815.
De ellos, 6,559 arribaron por vía marítima, a pesar de la rigurosidad de las entrevistas de miedo creíble en dichos casos, que implica que la mayoría de estas personas sean repatriadas a Cuba.
Desde el inicio del año fiscal, el 1 de octubre de 2023, han ido interceptados en el mar 367 migrantes, incluyendo este último grupo de 19 cubanos.