Gran parte de los cubanos con residencia en Estados Unidos terminan obteniendo la ciudadanía de dicho país

Ciudadanía de EE.UU. Foto: alexmillos / Shutterstock.com

La comunidad cubana existente en los Estados Unidos experimenta una notable inclinación hacia la obtención de la ciudadanía en ese país y muchos de sus integrantes consiguen dicho beneficio, de acuerdo con un informe de Política de Naturalización de Estados Unidos, que quedó actualizado este 15 de abril, el cual también refiere que Cuba es el séptimo país con más nacionales en el país norteño al tener concretamente 1.314.330 personas con dicho estatus.

Se detalla en el texto que aproximadamente el 64% del total ya lograron hacerse ciudadanos estadounidenses, mientras que un 6% se determinó que no eran elegibles de acuerdo al criterio de los funcionarios encargados de decidir y un 30% podría adquirir la ciudadanía en poco tiempo, lo cual representaría unas 390.000 personas más.


En el año fiscal 2022 Cuba se posicionó en el cuarto lugar con más nacionales naturalizados en Estados Unidos con un total de 46.913. Por delante de la Mayor de las Antillas se encontraban los inmigrantes de Filipinas, India y México, lo cual refleja el notable impacto de los cubanos en el proceso migratorio del gigante del norte. 

Con respecto al 2023 más de 33.000 cubanos se nacionalizaron en el país en cuestión, los cuales se incluyen dentro de los 878.500 nuevos ciudadanos naturalizados de diferentes nacionalidades del mundo. 

Como consecuencia de la crisis generalizada que enfrenta la nación cubana miles de personas siguen abandonando el país caribeño con destino principalmente a los Estados Unidos, lo que evidencia que el flujo migratorio de cubanos continúa en ascenso. Según cifras oficiales en los dos últimos años más de 533.000 cubanos arribaron a suelo estadounidense, lo que representa un 4.8% de los 11.1 millones de residentes en Cuba.

En correspondencia con un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) más de 135.000 cubanos ingresaron al territorio estadounidense de forma irregular durante el año 2023.

La mayoría de los antillanos que llegan a la nación norteña se establecen en Florida y la cifra de estos casi alcanza el millón en ese estado solamente. Desde que comenzó el éxodo en 1959 cientos de cubanos han optado por rehacer sus vidas en dicho estado y ello ha incidido en gran medida en la composición demográfica del mismo.


La benévola política de Estados Unidos hacia los refugiados que huyen de la isla para ingresar en su territorio ha contribuido a que estos puedan obtener la residencia legal permanente y que posteriormente logren hacerse ciudadanos. Lo cierto es que, en términos de elegibilidad para la naturalización, los cubanos se destacan por reunir los requisitos necesarios para efectuar el trámite.

Para optar por la ciudadanía estadounidense la persona interesada debe ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico. Además, debe mantener una buena conducta social y moral en el país norteño. De igual manera, debe demostrar que es residente permanente legal en la nación por al menos cinco años, estar casado(a) con un ciudadano estadounidense, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o ser hijo de un ciudadano estadounidense. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *