Aerolineas de Estados Unidos deberán reembolsar de forma automatica a pasajeros afectados por demoras y cancelaciones de sus vuelos

Este miércoles el gobierno norteamericano anunció una nueva normativa de carácter federal que establece el reembolso en efectivo y sin dilación por parte de las aerolíneas a favor de los pasajeros que hayan sido afectados debido a la cancelación o el retraso significativo de sus vuelos.

Al respecto el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, manifestó a través de un comunicado: «Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos».


La norma, emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, ofrece la posibilidad a los pasajeros que no acepten otra forma de resarcimiento, como los créditos de viaje, de recibir un reembolso en efectivo.

Surte efectos cuando los vuelos son cancelados o cuando presentan un «cambio significativo».

En virtud de dicha regulación existe un cambio significativo cuando los horarios de salida o llegada de los vuelos difieren en tres o más horas a los establecidos inicialmente en el caso de vuelos nacionales o en seis horas para vuelos internacionales, así como cuando se realicen modificaciones que impliquen la salida o llegada desde o hacia un aeropuerto distinto al programado o el incremento de conexiones.

Los pasajeros cuyo equipaje haya sido extraviado tendrán derecho a obtener el reembolso de la tarifa del mismo si su entrega no se produce dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de su vuelo nacional o de las 15 o 30 horas de su vuelo internacional en dependencia de la duración de este.

La normativa responde a la intención de responsabilizar a las aerolíneas cuando ocurran tales hechos principalmente a raíz de las importantes interrupciones que se registraron en los últimos años y que causaron disímiles inconvenientes y molestias a los viajeros. Un ejemplo claro es la caótica situación protagonizada por Southwest Airlines en el 2022 que condujo a que casi 17,000 vuelos resultaran cancelados o retrasados ampliamente y también a una pérdida considerable de equipaje.


El citado departamento aclaró que la medida consiste en la entrega inmediata de los reembolsos, destacando que «las aerolíneas deben emitir reembolsos automáticamente sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente o pasar por obstáculos».

Además, se dio a conocer por dicha entidad gubernamental otra regla que exige a las compañías aéreas revelar con antelación todo lo relacionado con las llamadas «Junk Fees», como equipaje sorpresa u otras tarifas, la cual permitirá a los viajeros ahorrar aproximadamente $500 millones al año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *