El presidente Joe Biden parece querer agrandar a sus simpatizantes latinos ante las elecciones presidenciales de noviembre en la que se enfrentará al candidato republicano Donald Trump. Según el reportaje del influyente periódico The Wall Street Journal el mandatario demócrata está valorando la posibilidad de otorgar parole in place a inmigrantes irregulares que se encuentran en el territorio y que están casados con ciudadanos americanos.
De producirse esta acción ejecutiva miles de migrantes obtendrían un estatus mediante el parole in place y por tanto adquirirían en el país un estatus legal temporal, permisos de trabajo, algo bastante alentador para ciudadanos cubanos, venezolanos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y mexicanos.
El Parole in Place (PIP) es un alivio discrecional otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que permite que ciertos familiares elegibles permanezcan en el país sin ser deportados y poder posteriormente cambiar de estatus si se permite.
En el caso particular de los cubanos el beneficio es mucho mayor ya que al obtener ese parole pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano una vez que cumplan un año y un día de estar en el país norteño. Esto sin dudas facilitaría la aplicación de su residencia y luego someterse al examen de naturalización.
Otras de las acciones ejecutivas que prevé Biden es relacionada a controlar el ingreso al país por la frontera sur con México ya que este tema ha escalado entre uno de los principales elementos para las elecciones presidenciales el cual no es de agrado para los republicanos.
Se conoce que un portavoz de la Casa Blanca detalló que la actual administración constantemente está buscando alternativas, pero no especifica sobre qué. Un informe de FWD.us aclara que un promedio de 1.1 millones de migrantes ilegales que residen en los EE.UU. están casados con ciudadanos norteamericanos. Lo anterior resalta la gran repercusión que podría tener la aplicación de la medida.
Por otra parte, la norma no pretende solucionar la situación de migrantes con I-220A a no ser los que estén casados con ciudadanos americanos. El periodista cubano Javier Benítez explicó en una ocasión que “para los I-220A están los procesos en corte; también están los procesos de asilo. Hay muchos que están recibiendo un parole y, eventualmente, hay demandas”.
Añadió, además el reportero que «es que evidentemente esto aliviaría muchísimo los casos en cortes porque hay muchas de estas personas que entraron de forma ilegal y que tienen sus casos en cortes y se verían beneficiados aquellos que quedan”.
El abogado cubano Ismael Labrador comentó al periodista cubano Mario J. Pentón que el gobierno estadounidense y las leyes de inmigración siempre favorecen el núcleo familiar por lo cual es evidente que están tratando de legalizar las parejas que ya están establecidas en el territorio estadounidense.
«La noticia abre el camino de la legalización a muchísimas personas y a los cubanos que están casados con ciudadanos americanos le va a abrir las puertas porque una vez que tenga el parole in place sencillamente van para la Ley de Ajuste Cubano», argumentó el letrado y añadió que muchas de estas personas van a tener más de un año y un día de estadía por lo cual podrán aplicar y obtener su residencia.