Los emigrantes que posean la ciudadanía española y que deseen establecerse en la comunidad autónoma de Asturias recibirán una ayuda económica de hasta 6,000 euros para cubrir los gastos necesarios vinculados a esta decisión.
Las autoridades asturianas cambiaron los soportes de las ayudas para el regreso de asturianos que residen en el exterior, flexibilizando los requisitos para beneficiarse con dichas ayudas e incrementando el monto de las mismas.
La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, explicó que el presupuesto del programa aumentó cinco veces su valor, alcanzando los 500,000 euros, de ahí que sea posible procesar un mayor número de solicitudes.
La cuantía de las ayudas oscilará entre los 2,400 y los 6,000 euros, que se traduce en un ascenso de un 30% en relación a la que está vigente.
El aporte económico mínimo será de 2,400 euros, pero este aumentará en un 50% si en un mismo núcleo familiar existe una pareja casada o no, cuyos miembros tuviesen derecho a la ayuda individualmente y en un 25% si el retorno se produce hacia un lugar en peligro de despoblación.
La nueva normativa tiene como objetivo atraer a más asturianos que radican en el extranjero y en función de ello se atenuaron algunas de las condiciones exigidas para convertirse en beneficiarios.
En tal sentido solo es preciso contar con cuatro años de residencia en el exterior, así como cuatro de ostentar la nacionalidad española, un cambio significativo si se tiene en cuenta que el tiempo previsto hasta ahora es de 10 años.
Asimismo, las ayudas también se ampliarán en relación a los descendientes en segundo grado de consanguinidad, es decir, los nietos. Por último, se prevé la expansión de los límites de renta para aplicar a las ayudas.
Según el periódico Asturias Exterior, Llamedo manifestó: «Estas nuevas bases dan respuesta a una nueva realidad de la emigración. Las anteriores estaban centradas en perfiles de emigrantes en situación de especial vulnerabilidad y estas, sin abandonar a quienes más lo necesitan, a unos nuevos perfiles de la emigración, como pueden ser los jóvenes y los que han emigrado a Europa».
La funcionaria aclaró que la determinación de ofrecer ayudas a los nietos de emigrantes está «en consonancia con la apuesta del Gobierno central a través de la Ley de Memoria Democrática de favorecer el acceso a la nacionalidad de descendientes de emigrantes».
Como resultado, los cubanos que hayan obtenido la nacionalidad española a través de la conocida como Ley de Nietos, cuya vigencia el gobierno de España prorrogó hasta finales del año 2025 en aras de proporcionar más tiempo a los descendientes de exiliados para realizar este trámite, podrán acogerse al citado programa de ayudas.
Al respecto, Llamedo expresó: «Las ayudas van a llegar a más gente y con una mayor cuantía. A más gente porque llegarán a los nietos y porque no se exigirán los 10 años de residencia en el exterior, sino cuatro. Y llegarán también a gente con renta superior a la que fijaban las anteriores bases».
La nueva regulación de las ayudas al retorno comenzará a surtir efectos el próximo verano y el programa permanecerá disponible todo el año.
Igualmente, destacó: «Este esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Asturias para acompañar, para abrir las puertas de esta tierra a aquellas personas que emigraron, a sus descendientes. Y les diría que compren ese billete de vuelta a casa, que podemos acompañarlos en todo ese proceso de inicio de un proyecto de vida en nuestra tierra, una tierra que es un paraíso de oportunidades».
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España correspondientes al 1 de enero de 2023, la cifra de cubanos que viven en dicho país alcanzó el récord histórico de casi 200,000.
Se registraron hasta esa fecha en la nación europea concretamente 198,639 personas nacidas en Cuba, de las cuales 73,548 ostentaban el estatus de residentes, mientras que el resto ya había logrado nacionalizarse.
España cuenta con 160,000 personas en Cuba con derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se efectuarán el próximo 9 de junio.
La mayor de las Antillas es el cuarto país con más personas llamadas a participar en la elección de 61 eurodiputados españoles.
Hasta agosto del año pasado, los cubanos eran los líderes en cuanto a la adquisición de la nacionalidad española desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como Ley de Nietos, 10 meses antes.
En virtud de la información ofrecida por Europa Press, el Consulado General de La Habana era el que más nacionalidades había aprobado, con cerca de 15,000 solicitudes positivas, una cifra muy por encima del de Ciudad de México, que ocupaba el segundo lugar con más de 8,500.