Niña cubana Amanda muestra un rostro resplandeciente en medio de su proceso de recuperación tras ser sometida a un trasplante de hígado en España

Este viernes la activista cubana Yamilka Lafita, identificada en las redes sociales como Lara Crofs, publicó en su perfil de Instagram una foto de Amanda Lemus que refleja la magnífica recuperación de la menor tras ser sometida a un trasplante de hígado en España.

La historia de la pequeña, que trascendió hace varios meses, conmovió a cientos de cubanos residentes tanto en la isla como en el extranjero, fundamentalmente, por la imposibilidad del sistema sanitario cubano de salvarle la vida debido a la falta de recursos para llevar a cabo el delicado procedimiento quirúrgico.


En medio de esta compleja situación, los padres de la pequeña acudieron al Ministerio de Salud Pública con el objetivo de que este emitiera una carta que los autorizara a solicitar una visa humanitaria para viajar a otro país y lograr así que Amanda fuese intervenida, sin embargo, este organismo demoró meses en realizar el trámite, lo cual colocó en peligro la vida de la niña.

Afortunadamente, la familia viajó con una visa de turismo al país ibérico y a los 15 días se efectuó el trasplante, fungiendo como donante el padre de la menor. Los profesionales de la salud españoles destacaron que se había «perdido un tiempo precioso», ya que el estado de salud de Amanda estaba muy deteriorado.

A pesar de los distintos inconvenientes surgidos a raíz de la operación, la niña ha comenzado a evolucionar de forma satisfactoria. Tiene buen semblante, se alimenta adecuadamente y sus ojitos ya no están amarillos.

Lara Crofs, quién desarrolló la campaña para ayudar a la pequeña de apenas tres años, acompañó la tierna imagen con las siguientes palabras: «Mila Ortiz (madre de Amanda) sabe cómo levantarme el ánimo. Me envía esta foto en que se resume tanto. La esperanza, la perseverancia, cuánto se puede lograr cuando nos unimos en pos de una causa altruista y justa».


Asimismo, la activista, actualmente hospitalizada, agregó: «Soy muy grata con todos los que han cooperado a que esa foto hoy sea una realidad. Seguimos».

La campaña de recaudación de fondos iniciada a través de la plataforma GoFundMe para apoyar a la familia de Amanda continúa abierta y ya se han obtenido más de 28,000 dólares. Lo cierto es que el final feliz de esta historia es fruto, en gran medida, de las donaciones realizadas por un gran número de cubanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *