Niña cubana que padece de leucemia solicita ayuda para viajar a Estados Unidos y recibir tratamiento médico

Foto: Video de Telemundo 51

La niña cubana Sofía Mercedes Muñoz Rivero, de apenas seis años, quien padece de leucemia mieloide aguda, envió un emotivo mensaje a través de un video, manifestando su deseo de viajar a Estados Unidos para poder recibir tratamiento médico.

En el inicio del audiovisual, publicado por sus padres en las redes sociales y compartido por cientos de internautas, la menor expresa: «Hola, yo me llamo Sofi. Yo me quiero ir para Estados Unidos porque estoy enfermita».


Con un rostro que muestra las consecuencias de su penosa enfermedad, pero con una ternura, una inocencia y una esperanza de sobrevivir enormes, la pequeña agrega: «Yo quiero saber si ustedes me pueden ayudar porque mi mamá y mi papá me van a llevar para allá para yo poderme poner bien. Un beso para todos».

Sofi vive en Matanzas junto a su familia y requiere con carácter urgente ser sometida a un trasplante de médula ósea, un procedimiento que el sistema sanitario público cubano no puede proporcionarle.

En declaraciones ofrecidas al equipo de Telemundo 51, su madre, Luli Rivero, señaló: «Aquí no hay recursos para hacerlo, aquí todo está bien escaso, no hay nada. Estamos pidiendo encarecidamente que nos ayuden, para poder sacar a Sofi del país mediante una visa humanitaria para hacer su trasplante de médula».

Los padres de Sofía están intentando hallar a una persona dispuesta a fungir como patrocinador en la nación norteña, que pueda cubrir los gastos económicos e iniciar un proceso para la obtención de un parole humanitario en virtud del cual puedan ingresar a dicho territorio y acudir a algún centro de salud que brinde a su hija la asistencia médica necesaria para enfrentar de manera efectiva su enfermedad y lograr que esta desaparezca por completo.

El citado canal de televisión indicó: «La esperanza de la familia radica en el Hospital Nicklaus Children, de Miami, donde los médicos están listos para brindar a Sofía el tratamiento y el posterior trasplante de médula ósea que podrían salvar su vida».


El oncólogo pediátrico, Guillermo Angulo, quien trabaja en dicho hospital, explicó que, si bien la enfermedad de Sofía es agresiva, hay altas probabilidades de que se cure si comienza a ser tratada con rapidez.

La abogada de inmigración Gladys Carredeguas, por su parte, reveló a la televisora que existía una «categoría especial para casos como el de Sofía, que requieren tratamiento médico urgente en Estados Unidos, y que el proceso podría agilizarse».

La historia de la pequeña trascendió en septiembre del año pasado cuando la activista Diasniurka Salcedo Verdecia pidió donaciones de sangre tipo B+ para plaquetas con el objetivo de ayudar a la menor, las cuales resultan fundamentales para contrarrestar los efectos nocivos de este tipo de cáncer que se origina en las células de la línea mieloide de los leucocitos y se caracteriza por la acelerada propagación de células anormales que se concentran en la médula ósea y provocan un descenso de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales.

Sofía comenzó presentando gripe y fiebre recurrentes y luego de ser examinada por los médicos, estos emitieron este desfavorable diagnóstico, que dejó a su familia sumida en una total angustia.

A partir de ese momento, tanto su madre, que es enfermera, como su padre, han tenido que lidiar con disímiles desafíos, en gran medida, por la ausencia de recursos de que adolece el sistema de salud en la nación caribeña, que se erige como la principal causa de que la pequeña no pueda recibir el tratamiento médico adecuado para salvar su vida. A ello se suma que Sofía es la única hija que tiene Luli, quien tuvo que recurrir a la inseminación para poder cumplir su sueño de ser madre.

En medio de esta compleja situación, los familiares de Sofía permanecen optimistas esperando que alguien los pueda apoyar en su propósito de arribar lo antes posible a Estados Unidos y conseguir que la pequeña se cure.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *