Varios perfiles de Facebook han reportado que un cubano residente en Italia quedó varado en Cuba tras extraviar sus documentos en la provincia de Cienfuegos hace unos días. En las publicaciones señalan además que se ofrece una recompensa para quien logre devolver estas tarjetas, teniendo en cuenta que sin ella no puede salir de Cuba.
La persona que perdió sus documentos se nombra Rainiel Beltrán Quiñones de 38 años de edad. Entre los documentos que extravió se encuentra su permiso de residencia, la tarjeta de identificación italiana y su carne de salud. Según explican las diferentes publicaciones el hombre los dejó este domingo en el kiosko que se encuentra entre Limones y el entronque de Abreus, en Cienfuegos.
De acuerdo a la información que se divulga en el perfil de Facebook La Tijera al cual muchos cubanos tienen acceso, el avión que debía coger el antillano para regresar a Italia despegó este domingo y sin embargo no pudo irse por tener la visa vencida en el pasaporte cubano.
Se agrega que quien encuentre la residencia y la tarjeta de identificación será recompensado con 500 euros, y para ello podrá comunicarse con los números 52576149 o al 53421387. Algunos usuarios mediante varios mensajes desearon que aparezcas pronto sus documentos para que pueda regresar rápido a Italia.
De igual forma reflejaron que puede acercarse a la embajada de Italia para tratar de resolver la situación ya que los funcionarios pueden asesorarlo de cómo actuar al respecto. También hubo quien refirió que ayuden al hombre y si es posible no cobraran la recompensa ya que esos trámites cuestan mucho dinero.
Otros cubanos han enfrentados situaciones similares en la que han extraviado sus papeles en la isla cuando van de visita y después no pueden salir por un período de tiempo que duran los trámites.
A inicios de abril del presente año dos hermanos viajaron desde Estados Unidos a Cuba y perdieron el pasaporte, la residencia y todo el dinero que llevaban. Desde el lugar donde se quedaban realizaron un video haciendo un llamado a la comunidad para que lo apoyaran. En ese momento recibió varias ideas de cómo afrontar la situación entre ellas dirigirse también a la embajada.
En junio del pasado año también un cubano perdió su residencia americana en La Habana durante una visita que hizo. El residente se identificó como Maikel Montero Olivares y al decir de un amigo suyo se daba en el momento una recompensa a quien encontrara la residencia del mismo.
«Por favor, a todas mis amistades si se encuentran o saben de alguien que se haya encontrado una residencia americana a nombre de Maikel Montero Olivares, les pido avisarme urgente, será recompensado. (…) Está desesperado porque casi tiene que irse, gracias de antemano», explicó el dueño del perfil Pepe Fernández, quien es amigo de Maikel.
En abril del propio año una mujer solicitó ayuda para recuperar su pasaporte y residencia que perdió en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. La cubana Sara Neyra Martínez también acudió a las redes sociales para recibir apoyo y asesoramiento. Una de las personas que apoyó para la búsqueda de sus documentos fue el humorista cubano Andy Vázquez quien compartió la publicación de la mujer.