Un reciente post del portal de noticias CiberCuba, sobre críticas de turistas que se hospedaron en el Hotel Meliá Las Dunas de Cayo Santa María, al norte de Santa Clara, ha desatado múltiples reacciones en la red, para muchos que han visitado la Isla caribeña en los últimos tiempos «la abundancia de los todo incluidos ha desaparecido».
Para nadie es un secreto que en los últimos años, la situación económica del país comunista no ha hecho más que deteriorarse, sin embargo, si el enorme grueso de la población desprovista de dólares siempre ha sufrido todo tipo de carencias, tras la agudización de la crisis financiera en La Mayor de las Antillas, ni los visitantes extranjeros o aquellos que reciben remesas se libran del desabasto.
Decenas de cibernautas comentaron al pie de la publicación, expresando la frustración y descontento tras su estadía en Cuba.
Vladimir Mayer, un usuario de Facebook, luego de leer la nota publicada por CiberCuba, y los cientos de comentarios sobre el panorama de escasez generalizada que experimentan los cubanos, señaló:
«…Sí, hay comida; pero probablemente es imposible comerla, incluso con los ojos. Olvida lo que había antes: toda esa abundancia y opciones ‘todo incluido’ han desaparecido».
«Traje algunas cosas conmigo, y estoy viviendo de eso. Ayer, no comí nada en los restaurantes. No pude», reveló Mayer, refiriéndose a provisiones que decidió llevar consigo en su equipaje.
«Acabo de regresar el sábado, así que uno de nosotros tiene información objetiva y actualizada… Hemos estado yendo al mismo resort durante 13 años; el descenso es desgarrador», precisó por su parte, Jen Hartnett-Orser.
«La gente trae ketchup, mayonesa, mermelada, mantequilla de cacahuete y otros condimentos con ellos. Yo traje paté y queso. Tienen café, pero traje café instantáneo conmigo», indicó otro extranjero que al parecer viaja con frecuencia a Cuba.
«Bueno, ahora tal vez los turistas finalmente vean lo que está pasando [la población cubana]. Por lo general, a las personas no les empieza a importar hasta que les afecta personalmente», sostuvo alguien más.
Una turista británica, Anzelika Russell, dijo que quizás debido a la precaria situación que se vive en el país latinoamericano, las aerolíneas de Reino Unido han decidido evitar viajar a Cuba, a causa de las constantes quejas de los viajeros.
«La comida es mala. Cuando pagas 1,450 libras esterlinas por una semana en un resort todo incluido, y todo lo que ves a diario es arroz integral y piña blanca que no es comestible, podrías apreciar la escasez si el precio de las vacaciones no estuviera por las nubes», lamentó.
Mientras tanto, el desespero de las autoridades cubanas ante el descalabro de este sector es tal, que el titular de Turismo Juan Carlos García Granda, dentro del marco de FIT Cuba 2024, ha anunciado que el gobierno invita a los empresarios rusos a invertir en el sector inmobiliario dentro de la Isla.
El funcionario insistió en que el país «está abierto a todos» , y aseguró las leyes cubanas permiten la construcción de casas y bienes inmuebles que puedan ser adquiridos por foráneos.
«Se está trabajando en dos direcciones: con el Gobierno, para el desarrollo de la infraestructura, y con el sector privado, para lo cual se han firmado documentos con el fin de crear las condiciones necesarias para los empresarios rusos», puntualizó García Granda en entrevista con un medio de Moscú.