Este fin de semana los cubanos tuvieron que enfrentarse a una serie de apagones a lo largo y ancho de la nación debido a la situación energética que enfrenta el país con la capacidad de generación. El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook compartió cómo se encuentra el estado de las termoeléctrica y la poca disponibilidad de MW, que sugieren una afectación elevada para este lunes en el territorio cubano.
Según el reportero cubano este domingo varios lugares quedaron sin electricidad por más de 24 horas debido a que seis de las termoeléctricas del país están fuera de servicio. En correspondencia este inicio de semana prevé que haya un déficit de 881 MW en el horario de mayor demanda, lo que significa que varios lugares quedarán sin fluido eléctrico en las calurosas noches de la nación caribeña.
Esto se debe también según lo que refleja Lázaro Manuel a que la CTE Felton saldrá del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por un espacio de 25 días, por tanto no solo el lunes debe haber afectación sino en gran parte de los próximos días posiblemente.
El perfil de la Unión Eléctrica de Cuba en Facebook señala que se encuentran con «averías la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton; y en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel».
Se detalla además que por falta de combustible están fuera de servicio 27 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 268 MW afectados por este concepto. Como resultado de estas problemáticas varios usuarios expresaron su inconformidad con las supuestas acciones de mantenimiento por prolongados días y los «privilegios» que tiene La Habana por ser la capital, así como arremetieron contra el gobierno castrista por la mala gestión de sus gobernantes.
«Por dios a quien se le ocurre sacar de mantenimiento 25 días a una termoeléctrica como la Felton, habiendo déficit de generación. Quien toma esas decisiones no sufre las largas horas de apagones. Buen día de las madres van a pasar las madres cubanas». «Esas horas de apagones solamente es para las provincias, en la habana no sucede eso jamás, son una falta de respeto. Hasta cuando es el descaro». «Pero mi pregunta es Lázaro Manuel Alonso ¿Por qué en La Habana no se va la luz eléctrica? ¿Por qué el cronograma de apagones no es igual que en las provincias?», son varios de los comentarios expuestos.
En los perfiles de redes sociales de las direcciones provinciales de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) se publican los calendarios para cada uno de los territorios, con los horarios, fechas y, en algunos casos, las causas de las afectaciones. Independiente mente que el régimen cubano reconoce el problema y «promete» soluciones para enfrentarlo todo parece indicar que su solución se encuentre a corto plazo.
La única medida efectiva en este tipo de casos es la renovación paulatina pero urgente de las centrales termoeléctricas del país que llevan más de medio siglo de explotación constante y carente de los mantenimientos requeridos que no se han ejecutado por falta de piezas de repuesto y financiamiento.
Otra de las variantes que pueden minimizar estas afectaciones son el empleo y diversificación de las fuentes renovables de energía en todo el país aprovechando las potencialidades de cada territorio y provincias, todo ello secundado de un uso eficiente de los recursos lo cual requiere un apoyo de las entidades estatales y el sector residencial también.