Alfredito Rodríguez, el cantante cubano, compartió recientemente una sentida publicación en sus plataformas de redes sociales expresando gratitud por sus humildes comienzos. A pesar de su modesta educación, se mantuvo firme en sus sueños y aspiraciones.
El artista compartió una imagen de la ciudadela que dio forma a su educación, evocando una sensación de nostalgia y anhelo por el pasado. Esta emotiva publicación en Facebook estuvo acompañada de una foto del balcón de la casa de su infancia en Cuba.
“Me envían esta imagen de la ciudadela donde me criaron. Para mí ha significado un ‘trechonazo’ de nostalgia, un revolotear al pasado”, dijo.
Entro a este mundo en Maternidad Obrera. Mientras crece, su padre trabajó como jornalero y nunca acumuló mucha riqueza material. Fue en ese entorno donde experimentó la vida por primera vez. Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a una modesta casa de vecinos. Allí residió hasta llegar a la adolescencia, contó el cantante, quien a su vez explicó que en el balconcito a la derecha de la imagen soñó con todo lo que anhelaba conquistar.
“Sin duda fui de los chamacos más pobres de mi cuadra. Cierto que vi como crecían las telarañas en los bolsillos de mi familia, pero mis humildes padres me ofrecieron todo el oro del mundo, traducido en decencia y decoro. Cierto que era un solar en altos, pero de igual manera fue para mí un castillo de principios, lo más cerca del cielo, ese cielo que en realidad solo lo rozan, no precisamente los que más bienes materiales tienen, sino los que más fondos espirituales atesoran”,dijo el intérprete de «Buena Persona».
«Un día volé del ponedero y en mis alas llevé mis aspiraciones, y junto a ellas, a mis dos ejemplos de vida, a los padres pájaros que me dieron guarida, que me amamantaron, amaron, y cuidaron, porque quien pierde memoria, no comparte ventura, y no agradece, tal vez piensa que está vivo, pero está mas inerte que una roca. Soñé tanto, tanto, tanto…. Yo me acostumbré tanto a soñar, que aun exactamente como cuando era joven, estando despierto o dormido, sigo persiguiendo quimeras, y soñando, y soñando, y soñando, y cada vez más», dijo.
Su escrito lo termino diciendo:
“Quiero seguir llevando tatuado para siempre en mí el nombre de la calle donde me crié, porque LEALTAD es sinónimo de fidelidad, honor y respeto”
Alfredito Rodríguez ha vuelto a demostrar su profundo vínculo con sus raíces. En enero pasado, el músico declaró con orgullo en una publicación en las redes sociales que había transmitido el amor por su tierra natal a sus hijos. Este sentimiento lo expresó luego de que compartió un video de su hijo, el hábil pianista Alfredo Rodríguez Jr., interpretando la icónica canción Hermosa Habana que Los Zafiros hicieron famosa.
“Amamanté a mis hijos con sabor a patria, y creo haberlos destetado de todo indicio de claudicación ante posturas dictatoriales, carentes de expresión libre y cercenadoras de alas. Parafraseando a Martí, ‘no fueron inútiles la verdad y la ternura’. Gracias hijo, por amar a Cuba”, dijo en esa ocasión.
En marzo de 2023, reafirmó su cariño inquebrantable a Cuba con un sentido mensaje. Destacó que existe una clara distinción entre la estructura política y el país mismo.
A pesar de no poder regresar físicamente a la isla, siempre permaneció conectado con el país que amaba, ya que uno nunca puede separarse realmente de un lugar que aprecia.
Pese a residir en Miami desde 2012, el cantante expresó su agradecimiento hacia Estados Unidos por recibirlo.
El artista, quien se siente arropado por su público, sintió orgullo cuando el alcalde de Miami, Francis Suárez, proclamó oficialmente el 10 de noviembre de 2019 como el Día de Alfredo Rodríguez en la ciudad.