La polémica y avezada periodista cubana Julita Osendi tuvo el placer una vez más de encontrarse con una de las glorias del béisbol cubano. Se trata del Toletero de Alquizar, Agustín Marquetti quien desde el 2010 reside en los Estados Unidos y en los últimos tiempos viene sobresaliendo por sus controversiales criterios acerca de la dictadura cubana.
Gracias a la buena voluntad de cientos de exiliados en Estados Unidos que conocen la trayectoria deportiva de uno de los mejores inicialistas del equipo de Industriales y equipo Cuba de todos los tiempos, este pudo recibir unos 30.000 dólares para comprarse el automóvil de sus sueños, un Mercedes Benz, el cual jamás pudo comprar en Cuba ni con su salario ni por sus resultados deportivos.
Sin embargo, el pelotero en más de una ocasión ha estado en la mira de muchos cubanos en el exilio atendiendo a su condición de miliciano de la dictadura años atrás y su simpatía con el régimen castrista. Por si fuera poco, aún parece haber perdido la memoria y no reconocer quiénes son verdaderamente los malos de la historia.
“No pudimos llegar a jugar pelota aquí (en EEUU) porque los enemigos eran estos, ahora la vida cambiaba tanto que mira, no sé sabe ahora quién es el bueno y quién es el malo (…) Yo pienso que algún día todo cambie”, explica Agustín en la entrevista que ofreció a Julita, declaración que no fue bien vista por algunos que visualizaron el video, ya que no reconoce firmemente que la dictadura cubana es la causante de miles de atrocidades que actualmente hoy tiene el pueblo cubano. En tanto prefiere no quedar mal con nadie y dejarlo todo a la interpretación, típica actitud de muchos antillanos.
Otro de sus comentarios polémicos fue hacer alusión a que en sus momentos de actividad en el deporte no se jugaba por dinero a diferencia de muchos peloteros que hoy juegan en Grandes Ligas y ganan millones de dólares por ello.
“Nosotros jugamos por conciencia a la pelota, por amor. Aquí la gente juega por millones. ¿Cuántos de nosotros no hubiéramos jugado aquí? Una pila de esos que no son peloteros en Cuba han venido para acá y son millonarios y las estrellas de Cuba los peloteros grandes de Cuba nunca vinieron, nunca se quedaron. Ni los Kindelán, ni los Pacheco, ni los Capiró, ni Medina ni Wilfredo”, argumentó el autor del jonrón que le dio el campeonato a Industriales después de 13 años sin estar en lo más alto del podio de la Serie Nacional.
Refiere además que a esos peloteros siempre le ofrecieron jugar por miles de dólares y ellos nunca se quedaron. «Pero no es lo mismo jugar por conciencia que jugar por dinero. Desgraciadamente, el dinero mata la conciencia, Julita, desgraciadamente”, dijo Don Agustín.
Fue una conversación basada en anécdotas, historias familiares y deportivas, bromas que dejaron ver el cariño que siente la periodista por la trayectoria del pelotero. El exjugador de Industriales desde que llegó a Miami se vinculó con el desarrollo de este deporte en la ciudad y junto a su hijo abrió una academia que busca atraer jóvenes interesados en el béisbol, la misma posee se llama “Béisbol Miami Sharks (MSBA)”.
En su visita a La Habana en mayo abril de 2022 ofreció una entrevista a Play Off Magazine en la que argumentó por qué nunca le pasó por la mente irse a jugar en Grandes Ligas a pesar de ofertas jugosas que le ofrecieron.
«No se podía hacer eso, porque eras un traidor a la revolución. Si te quedabas en mi tiempo, eso era un deshonor, era impensable. Fui a Canadá, a un evento juvenil y un scout me dijo que tenía referencias sobre mí, que me iban a dar 50 mil dólares por firmar con Cincinnati» dijo Marquetti. «Le dije muchas cosas, de todo. En la etapa de nosotros podías venir con el dinero que quisieras, nadie se quedaba. Llevábamos la revolución en la sangre. Ahora, la gente ya no piensa igual».
1 Comentario