En los últimos años Florida se ha convertido en un destino popular para inversionistas inmobiliarios internacionales, debido, en gran medida, al clima cálido que prevalece en dicho estado, al desarrollo vertiginoso de su economía, a su favorable escenario fiscal y a las magníficas oportunidades que ofrece su mercado inmobiliario.
Según los datos ofrecidos por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami a tenor de su balance 2023, la inserción de extranjeros en el mercado inmobiliario del sur de Florida alcanzó el 18%, superando con creces el promedio nacional fijado en un 2% y emergiendo Colombia y Argentina como los países más destacados en este sector con un 15% y un 14% respectivamente.
Un experto en asesoramiento, gestión y mediación inmobiliaria, nombrado Omar Jiménez-Cano, quien posee una vasta experiencia en inversiones en bienes raíces en Florida y Panamá, ofreció declaraciones a Infobae Colombia, revelando que el principal factor que atrae a los inversores foráneos hacia el Estado del Sol es la seguridad y estabilidad de su mercado. Al respecto manifestó: «En la actualidad, el mundo está muy inestable. Hay mucha inestabilidad en diferentes partes, como puede ser Latinoamérica, ya sea por los gobiernos o por las situaciones políticas que estamos viviendo en muchos países. Esto hace que la gente tenga miedo de perder su futuro o tener un futuro menos seguro».
Igualmente, hizo énfasis en la gran posibilidad de obtener ganancias, alegando: «En el caso de Estados Unidos, la ventaja que tiene es la relación con el dólar. El hecho de pasar de una moneda local a un dólar ya representa una ganancia significativa, pero hay que saberlo hacer siempre y confiar y preguntar en los especialistas. Todo negocio es bueno a la hora de la verdad, pero hay que asesorarse bien para tener el menor dolor de cabeza».
Asimismo, expuso que el establecimiento de compañías en el estado responde al bajo costo de los impuestos. En tal sentido expresó: «Por ejemplo, ya sabemos que Jeff Bezos se mudó a vivir a Florida. Florida tiene varias regiones, como el área del centro y la del sur, y estas dos regiones principalmente están creciendo en compañías de alta inversión, de manejo de capitales, del sector financiero y, por consiguiente, el bancario».
Jiménez abordó que el único requisito que debe reunir un colombiano para comprar un inmueble en el sur de Florida es probar la existencia de ingresos durante un período de tiempo considerable. En cuanto a dicha condición señaló: «Para que te presten dinero, solo tienes que mostrar que tienes ingresos estables, no necesitas más. También hay que no tener antecedentes penales, eso es todo lo que se necesita. Si tienes el dinero, puedes comprar de contado y, por consiguiente, el flujo de caja va a ser mucho mejor que tener el dinero en un banco».
El ilustre asesor puntualizó que las autoridades competentes también verifican que todo esté en orden en relación al origen y movimientos del dinero, indicando: «Incluso en la declaración de renta de Estados Unidos, y esto es importante, no aparecen los activos que no generen ingresos. No se muestra si tienes un carro, dos casas, etcétera. Actualmente, no existe el impuesto al patrimonio, lo cual es otra característica de Estados Unidos. En el caso puntual de Florida, se paga impuesto si es por la utilidad que llegues a tener».
A su juicio, los colombianos deben dejar atrás el temor a solicitar un préstamo de dinero. «Es uno de los paradigmas y miedos que tenemos los latinoamericanos», refirió. A su vez, comentó: «Muchos no quieren adquirir deudas, pero si se adquiere una deuda y la propiedad se paga con el ingreso, hay que perderle el miedo a las fluctuaciones del mercado».
Sobre las probabilidades de perder la propiedad alegó: «Claro, como en todas partes, si no pagas, el que no cumple pierde», sin embargo, recalcó que el negocio de bienes raíces es de los más sólidos porque «siempre sube».
Además, aclaró que las posibilidades de obtener un préstamo de dinero en la nación norteña son sumamente amplias, es decir, «en realidad, no es muy difícil, incluso, le prestan más fácil a un extranjero que a un nacional», pues a aquel no le examinan el historial crediticio conocido como credit score. «Los antecedentes comerciales en Colombia no se tienen en cuenta en Estados Unidos. Esto se debe a que son dos mercados diferentes. Por lo tanto, si alguien tiene problemas económicos en Colombia, puede empezar de cero en Estados Unidos», explicó.
Jiménez añadió que otro desafío al que le temen mucho los colombianos interesados en invertir en el sector inmobiliario de Estados Unidos es lograr una óptima gestión de la propiedad. No obstante, el empresario dio a conocer que hay disímiles alternativas para llevar a cabo esta actividad, refiriendo: «Existen empresas especializadas en administrar la casa o la propiedad al dueño y le rinden cuentas, bien sea a través de una aplicación online. En mi caso, siempre busco que el dinero llegue al destino directamente, sin intermediarios. Esa es otra ventaja».
En relación a la interrogante lanzada por el citado medio al asesor sobre la necesidad de contar con una visa para invertir en los Estados Unidos, este aseguró que ello no es preciso, los interesados solo deben tener dinero para realizar la inversión. De hecho, si el inversionista posee el dinero completo, no tendrá que solicitar créditos.
Ahora bien, el especialista puntualizó que en el caso de que la persona requiera pedir un crédito, si es indispensable aportar cierta información a las entidades financieras. “No estamos hablando de antecedentes, sino de la capacidad de pago, que es importante, así como la ubicación del inmueble en caso de inversión. En ese caso, sí te van a pedir visa, pero es el banco el que la solicita para que puedas entrar al país. También hay mucha gente que ha comprado desde su país de origen a través de reuniones virtuales», declaró.