Un excelente video cargado de humor, pero con un sentido mensaje sobre una de las problemáticas de los cubanos más debatidas se ha hecho viral estos días en TikTok. Una joven publicó un audiovisual de cómo reaccionan algunos cubanos cuando salen de la isla y se ven rodeados de cientos de productos alimenticios.
En el video que colgó la usuaria en el perfil «rosmeryprida0» hace tres días se observa un joven cubano en un supermercado en España detenerse frente a un estante y tomar varios paquetes de arroz y frijoles.
Lo que llama la atención en el video es que el antillano en vez de coger un paquete o dos de cada producto tan gustado en la comida tradicional cubana, decidió coger cuatro paquetes de arroz de un kg cada uno y tres paquetes de frijoles negros al parecer del mismo peso como si fuera fueran los últimos que quedaran en la estiba.
@rosmeryprida0 @Fernan javi@ 0103🇨🇺🇪🇦 #cubanosporelmundo #novioloco👀 #videoviralitiktok ♬ sonido original – Noelia Missisinis
Su acción llamó la atención de muchos internautas que se vieron identificados por sucederles lo mismo cuando salieron de Cuba. Otro grupo afirmó que eso solo sucede al principio teniendo en cuenta que todavía quedan algunas costumbres establecidas, pero que con el paso del tiempo van desapareciendo al darse cuenta por sí mismos que la mayoría de los países tienen variedad y cantidad de productos que ofertar a diferencia de Cuba que los racionaliza al estilo socialista
En otros casos algunos se refirieron a la otra cara de la moneda, en la que se demuestra el desespero que experimentan los cubanos por acaparar los productos alimenticios.
Conductas como estas quedan arraigadas en algunos cubanos que vivieron en carne propia las penurias de la Mayor de las Antillas como resultado de la escasez de productos de primera necesidad, alimentos, entre muchos otros. El temor a que en algún momento pueda estar en falta un producto en el mercado, casi siempre está en la mente de los antillanos y, por ende, prefieren llevárselos en cantidades.
«Pero eso solo es al inicio, ya después es de vez en cuando». «Esa es mi mujer, pero es de Japón. Imagínate en mi casa puede faltar cualquier cosa, pero no el arroz». «La costumbre de comprar por cantidad, somos cubanos donde quiera que estemos». «Latinos en general». «Como he reído, creo que el temor a que se acabe y «acaparar» solo lo entenderemos los cubanos». «Sí, que falte cualquier cosa menos el arroz y los frijoles», se puede leer en el centenar de comentarios que recibió el video.
Por muchos años de comunismo implantado a la fuerza los cubanos se han visto en la penosa necesidad de hacer grandes filas en cualquier lugar que se brinde un servicio ya sea de comida, transporte o cualquier índole y apegado a eso tener que comprar productos racionados debido a la falta de estos.
Lastimosamente esto se agudizó aún más como consecuencia de la pandemia de covid-19 que descarriló en gran medida la economía cubana incapaz de abastecer los centros comerciales y debido a las pésimas gestiones de sus gobernantes incapaces de revertir la situación con políticas que beneficien al pueblo humilde y no los bolsillos de sus dirigentes.