Varias son las terminales de cruceros que existen en PortMiami que se han construido en los últimos años como, entre ellos la que ostenta hasta el momento el honor de ser la más grande del puerto; Terminal A de Royal Caribbean. Sin embrago esto será hasta finales de este año que quede concluida la nueva Terminal de MSC.
El proyecto de 450 millones de dólares abarcará cuatro pisos y casi 500.000 pies cuadrados que recibirán en tierra a más de 36.000 huéspedes diariamente con suficiente espacio para acomodar tres mega barcos de última generación. El diseño de la imponente estructura estará a cargo de la poderosa compañía Arquitectónica de Miami que cuenta con grandes desafíos a la par de esta terminal y la construcción por la empresa de construcción marítima Fincantieri Infraestucture.
La mayoría de los buques que arriben a la terminal podrán contar con el abastecimiento de energía local mientras están en el puerto, lo cual favorecerá a los residentes de la zona ya que los barcos que arriban a puerto y no pueden conectarse a la energía de la costa mantienen sus motores encendidos y por ende son una fuente importante de emisiones en la zona.
El nuevo inmueble contará además con el empleo de tecnología de punta para no afectar el ecosistema marino y su entorno y reducir en gran medida la contaminación ambiental que generan los barcos cuando están atracados en el puerto. La nueva terminal busca expandir los servicios en América del Norte de la línea de cruceros más grande de Europa y la tercera más grande del mundo con un total de 19 barcos de gran porte.
La ubicación de esta nueva terminal tendrá el privilegio de ser la última en ser vista por los cruceros que salen y la primera en ver cuando entran a la Bahía de Biscayne. Tal y como explicó hace unos años el sitio web que cubre desarrollos inmobiliarios, Florida Yimby, Terminal MSC será más poderosa que todas en cuanto a tamaño.
«Este diseño aprovecha la longitud del sitio para proyectar una forma y dimensión poderosas como ninguna otra en PortMiami», destacó el sitio web.
El presidente de MSC Cruceros USA, Rubén Rodríguez considera que esta construcción representa la expansión de la compañía en el sur del estado conocido como la Capital de los Cruceros. «Nuestra terminal en PortMiami representa el compromiso de MSC Cruceros de crecer en América del Norte y ayudará a impulsar nuestra expansión en el sur de Florida y más allá», dijo Rodríguez.
La nueva infraestructura también dará su aporte al horizonte de Miami que cada día está más glamuroso y lleno de arquitectura moderna. En sus construcciones consta la creación de un estacionamiento de varios niveles que puede albergar unos 2.400 vehículos que atravesarán nuevas carreteras y otros servicios como estaciones de suministro de agua y cubiertas de embarque de pasajeros.
MSC sigue enraizado a la ciudad del sol con una nueva oficina central de 100 millones de dólares anunciada en Overtown. El nuevo buque insignia de la compañía, MSC World America será anunciado el próximo 9 de abril de 2025 en las nuevas instalaciones que deben concluir a finales del presente año
En los últimos tres años, Port Miami inauguró tres nuevas terminales de cruceros: la Terminal B de Norwegian Cruise Line; la Terminal F de Carnival Corporation; y la Terminal V de Virgin Voyages. Las terminales de MSC Cruceros están programadas para abrir en 2024, mientras que se espera que la nueva Terminal G de Royal Caribbean Group abra sus puertas a finales de 2027.