Hermana de un cubano que sufrió un derrame cerebral en EE.UU pide ayuda para cubrir gastos médicos y no lo deporten a Cuba

Foto: Video Facebook Javier Díaz

Una familia cubana enfrenta una delicada situación con uno de sus integrantes el cual sufrió un derrame cerebral el pasado 19 de marzo en Colorado Springs, Colorado y pide ayuda a la comunidad cubana para evitar su regreso a Cuba ya que la persona no cuenta con sus papeles que evidencien su estatus legal en el país.

Según refleja el periodista cubano Javier Díaz en su perfil de Facebook, el cubano se identifica como Néstor Fernández de 49 años de edad y se encuentra actualmente en el Penrose Hospital donde su hermana lo acompaña.


En el reporte el reportero añade que el antillano no tiene residencia, ni permiso de trabajo y mucho menos seguro médico por lo cual le informaron a la familia que el hospital no puede seguir sufragando los gastos médicos y tendría que ser enviado a un hospital en Cuba para continuar con su tratamiento.

Explica Javier que Fernández llegó a la nación estadounidense de forma ilegal mediante una lancha en mayo de 2023 y desde ese entonces no se reportó a las autoridades de inmigración ni tramitó ningún documento para legalizar su estatus legal en el país. Sin embargo, en enero del presente año decidió comenzar a realizar las diligencias para legalizarse en EE.UU pero en el momento que sufrió el derrame no estaban listos sus documentos, dígase seguro social, permiso de trabajo ni el Medicaid.

Como se evidencia en el video su hermana Daineris Fernández es quien lo acompaña en el centro hospitalario a pesar de llevar cuatro meses residiendo en EE.UU y no contar con los recursos financieros para costear los gastos de atención de salud de su hermano.

“Al no tener seguro él está corriendo bajo los gastos del hospital y ellos quieren hacer las gestiones necesarias para llevarlo a un hospital en Cuba. Me dijeron que lo podía llevar para mi casa o que ellos podían tramitar la deportación”, comenta Fernández quien agrega que Néstor requiere atención médica constante debido al problema de salud.

Daineris agradeció el acompañamiento de quienes se han interesado por el estado de salud de su hermano y solicitó ayuda ya sea información o monetaria para que su hermano no tenga que regresar a Cuba. La opción que el hospital le dio a la mujer atendiendo a que ella reside en Miami es trasladar a su familiar hacia allá, pero necesitará sólo para el traslado un monto de más de 7.000 dólares.


Varios usuarios lamentaron la terrible noticia de la situación de este cubano y enviaron mensajes de aliento a los familiares. También recomendaron no permitir que lo envíen a Cuba ya que allí no existen los recursos médicos disponibles para atender su estado de salud. También alegaron que loa tendieran como caso humanitario y pensionarlo, así como entregarle sus papeles.

«Somos cubanos y nos caracterizamos por ser solidarios por favor, ayudemos este hombre». «Para Cuba no, él se fue a cumplir su sueño denle otra oportunidad para que haga realidad sus sueños. Él se va a recuperar y muy pronto, no regresen al hombre por favor «. «Que pena, deben atenderlo por caso humanitario y ponerlo, aunque sea en un lugar deshabilitado y pensionarlo y darles los papeles para que se quede en ese país. Aquí no hay nada». «Pobre hombre, que no lo manden a Cuba, allá no hay de nada, entre todos acá se puede ayudar», son varios de los comentarios.

El propio periodista recomendó a los cubanos que llegaron y los que vienen en camino a tramitar sus papeles en el menor tiempo posible para evitar este tipo de problemáticas. También añadió que la familia abrirá una cuenta de GoFoundMe para intentar obtener una cifra apropiada y encargarse de los gastos médicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *