El mes pasado se produjo el asesinato de una cubana nombrada Yessenia Rodríguez Márquez, en Florida City, Miami-Dade, quien recibió varios disparos por parte de su expareja.
La madre de ella, identificada como Odelsa Márquez y residente en Ecuador, está devastada con semejante pérdida y ha solicitado el apoyo de un funcionario político o de un abogado de inmigración para tramitar la obtención de una visa humanitaria a los efectos de poder viajar a los Estados Unidos para despedirse de su hija.
En declaraciones ofrecidas al equipo de Telemundo 51, la señora manifestó: «No puedo cerrar ese capítulo, aunque uno nunca como madre cierra el capítulo, pero al menos, con una despedida que yo la abrace, que yo hable con ella, aunque esté difunta; yo eso no lo he podido tener, y es una cosa que se necesita».
La víctima, de 44 años, llevaba viviendo en la nación norteña unos nueve meses, pero lamentablemente el 22 de abril resultó baleada dentro de un auto por Alexander Roque, de 48 años, un hombre con quien tuvo una relación amorosa. Tras dispararle y ocasionarle la muerte, este sujeto se dirigió a la policía con el cadáver de ella en el asiento del pasajero.
Al respecto, Odelsa expresó: «Quiero entenderlo y no puedo… no porque yo sea la madre, sino porque nadie que entienda lo que es sentir el amor por el prójimo, es capaz de hacer una cosa tan bárbara».
Hasta el momento el cuerpo de Yessenia continúa bajo custodia policial debido a que la investigación apenas ha comenzado.
La víctima arribó al gigante del norte con su hija de 12 años en virtud del programa de parole humanitario, siendo patrocinadas por el padre de la adolescente. Los tres convivieron juntos hasta que ella se involucró sentimentalmente con Roque.
Sin embargo, se separaron a los tres meses y, al decir de Odelsa, su hija se marchó de la residencia del acusado debido al comportamiento violento asumido por este.
«Nosotros necesitamos un nicho para ella, porque su niña ha querido que se quede allá. Si no, yo fuera, recogiera las cenizas y las trajera, pero la niña quiere que la mamá se quede allá con ella», agregó la madre de la víctima.
De acuerdo al informe de arresto de Roque, después de cometer el crimen, él le envió fotos del cadáver de Yessenia a su madre y al padre de su hija.
Al respecto Odelsa señaló: «Qué cosa más horrorosa como ser humano… si es que se le puede llamar ser humano».