Pueblo de Baracoa sale a las calles a protestar por la falta de energía eléctrica

La noche de este jueves para los vecinos de Baracoa fue bastante intensa teniendo en cuenta una serie de manifestaciones que se generaron en la ciudad como consecuencia de los extensos apagones de la dictadura. Una vez más los afectados salieron a las calles a exigir al gobierno que relaje las medidas de ahorro las cuales afectan en mayor medida a las comunidades del oriente del país.

Varios son los testimonios e imágenes que circulan en las redes sociales con respecto a las protestas en la que no pocas personas recorren la calle de forma pacífica para encarar a funcionarios del régimen que pretenden disuadir a los individuos mediante más pretextos y menos acciones.


Una usuaria de Facebook que se identifica como Yadira Durán Rodríguez acompañó su enojo junto a imágenes de las protestas en las que a pesar de la oscuridad podían escucharse los reclamos del pueblo de la oriental provincia de Guantánamo. «Baracoa- Cabacú en acción. Piden que pongan la corriente después de 15 horas sin luz, mientras en la ciudad, casi 18 horas sin electricidad», escribió la internauta.

Varios internautas que comentaron la publicación exhortaron a los que desean corriente eléctrica a exigir mucho más que eso y luchar por sus necesidades que se traspalan a la libertad de expresarse libremente, de tener mejores ofertas de alimentos y muchas de las demandas que ha hecho el pueblo hace varios años de dictadura.

Otro de los videos que circula en el ciberespacio lo publicó Marilyn Inzua en su cuenta de X. En el mismo se muestra un grupo de personas que rodean a los funcionarios del gobierno municipal y la policía, incluso sin camisa por las altas temperaturas que tienen que soportar al no tener fluido eléctrico.

En este video se puede escuchar a los pobladores gritar al unísono ¡Queremos corriente y comida!», otra de las peticiones que normalmente hacen los cubanos por la poca disponibilidad de alimentos en sus hogares y que se acrecienta más cuando se echa a perder por la falta de electricidad en los hogares.

El humorista cubano Andy Vázquez también se hizo eco de un video en el que se escucha gritar a una mujer decir: “¡Esto es lo que hay que hacer, pin…! ¡Aquí lo que hay que hacer es esto, coj…!”, mientras filmaba con su móvil a personas corriendo hacia un lugar en la oscuridad. Junto al video escribió un mensaje de apoyo a su pueblo cubano. «Anoche mi Baracoa dijo: Ya Caraj..».

Varios perfiles oficialistas rápidamente publicaron algunas partes de los videos en las que aparecen los simpatizantes de la cúpula comunista conversando con los pobladores, como el miembro del Buró Municipal del Partido Lorian Milhet Fuentes que en Facebook hizo alusión al dictador ya fallecido Fidel Castro.

“Como nos enseñó Fidel. Los dirigentes junto al pueblo, en los momentos más difíciles. Explicando, uniendo”, dijo el dirigente partidista del oriental municipio.

De igual forma acompaño su publicación con declaraciones de personas alineadas con su ideología en las que «recomendaban» a los manifestantes a plantear sus problemas en lugares que no fueran las calles y avenidas de la ciudad.

«Esto es un llamado para los jóvenes y todos los demás. Creo que deberíamos unirnos, pero no de esta manera, sino unirnos para entre todos buscar una alternativa a la situación que hoy está teniendo el municipio y el país también. Creo que la solución no es esta manifestación», comentó una mujer que grabó Milhet.

Añade además la mujer en sus declaraciones que la solución esta en buscar alternativas para alimentar a los niños. «¿Qué pudiera hacer el municipio para colaborar con la población? Creo que deberíamos darnos ideas de unirnos de otra manera, y no de la que se están haciendo hoy», concluyó la mujer.

Otros de los videos confeccionados por los oficialistas muestran a un señor condenando las manifestaciones y con la misma retórica de siempre culpar al gobierno de Estados Unidos de promover y desestabilizar el orden interior de la isla. Así mismo achacó la situación de los cubanos al «bloqueo» que impone la nación norteña contra la caribeña y concluyó su pequeña intervención alegando que nunca podrían subvertir el orden en Cuba «porque somos más».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *