Cubanos con ciudadanía española no podrán solicitar el visado ESTA, pese a que Cuba haya salido de una de las listas del terrorismo

Visa Estados Unidos. Foto: Artiom Photo / Shutterstock.com

Cubanos con nacionalidad española continuarán sin poder beneficiarse del programa de exención de visa (ESTA) para viajar a EEUU, pese a que la administración de Joe Biden anunciara esta semana que retiró a Cuba del listado de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC, en inglés).

Lo primero que habría que señalar es que el Departamento de Estado elabora dos listas negras, y Cuba se mantiene en la de Estados patrocinadores del terrorismo, desde que el ex presidente Donald Trump la volviera a incluir en este listado, como una de las últimas decisiones bajo su mandato, en enero de 2021.


Según expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel en rueda de prensa, el pasado jueves, «se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero todavía creemos que hay acciones que se están emprendiendo que apoyan las actividades terroristas», expresó al referirse a La Mayor de las Antillas.

Estados Unidos procedió esta semana a eliminar a Cuba de la lista de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC, en inglés), sin embargo por lo antes explicado decidió mantener a la nación caribeña en el otro listado.

El régimen de La Habana y Washington reanudaron desde el pasado año, la cooperación policial en materia contra el terrorismo, por lo que el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente “ya no es apropiado”, recogió Infobae.

Por lo tanto, los cubano-españoles que quieran visitar Estados Unidos, deberán continuar solicitando el visado B2 para viajar por un máximo de 90 días a territorio norteamericano.

Dicho proceso requiere solicitar una cita para una entrevista, completar el formulario DS-160, además de pagar la tasa de solicitud de visa correspondiente, y presentar la documentación necesaria durante la entrevista.


No obstante, la situación se complica porque la Embajada de EEUU en La Habana continúa sin tramitar visado de no inmigrante, por lo que los cubanos con ciudadanía española que residen en la Isla se ven obligados a viajar a un tercer país para solicitar visa, teniendo en cuenta además que en la mayoría de las ciudades de otras naciones tras la pandemia se han alargado los tiempos de espera de entrevista, sobrepasando incluso los doce meses de espera.


1 Comentario

  • Derrick agosto 4, 2024

    El régimen de Washington y su autoritarismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *