Estados Unidos afloja varias sanciones de OFAC a Cuba

Relaciones Cuba y Estados Unidos. Foto: Comdas / Shutterstock.com

La Administración Biden y el Departamento del Tesoro anunciaron nuevas enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos mediante la OFAC; Oficina de Control de Activos Extranjeros. Según la Administración Biden, reformas tienen el objetivo principal de fortalecer el apoyo a los negociantes cubanos y estimular el internet libre en la isla.

Según el departamento del Gobierno Federal a partir de este 29 de mayo las medidas entrarán en vigor y gracias a ellas se autoriza a emprendedores cubanos a acceder a servicios para facilitar la conexión a internet, así como extender los servicios para la reparación de equipos de comunicaciones y su instalación. También permitirá la exportación de software y otras aplicaciones a terceros países mediante EE.UU.


Se redefinirá el término «emprendedores independientes del sector privado» que descarta a los funcionarios del régimen, dígase, miembros del Consejo de Ministros, el Consejo de Estado, el Partido Comunista, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, miembros de las FAR y el MININT, así como dirigentes de todos los ministerios.

Otros de los que no se beneficiarán con estas medidas son los funcionarios de las asambleas provinciales, líderes de sindicatos controlados por el estado y editores de los medios oficialistas. La definición abarcará no solo a cuentapropistas sino a cooperativas y empresas privadas con hasta 100 empleados, abarcando más personas y más variedad de emprendedores.

«Hoy estamos dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y la expansión del sector empresarial en Cuba», comentó un alto funcionario estadounidense a periodistas este martes.

También las enmiendan revocan una medida de la administración de Donald Trump que prohíbe a los bancos estadounidenses que procesen transacciones que relacionen a Cuba y bancos de terceros países, conocidas en la industria bancaria como transacciones en «U». Esto beneficiará a empresas como Western Union que envían remesas de dólares a Cuba.

Básicamente la autorización de servicios basados en internet contribuirá a que los antillanos accedan y utilicen con más velocidad y conectividad los servicios de mensajería, videoconferencias, alojamientos web y otros como parte del libre internet.


La autorización de instalación, reparación y reemplazo de equipos relacionados con las telecomunicaciones, sin restricciones específicas de clasificación de control de exportaciones permitirá el mantenimiento de los equipos y la modernización de la infraestructura para una mejor calidad del servicio y correcto empleo de las comunicaciones.

Por su parte la exportación de software de emprendedores cubanos a terceros países mediante EE.UU proporcionará a los desarrolladores cubanos acceder a los mercados internacionales y exponer sus proyectos y ascender en el expansivo ámbito de las tecnologías mundiales.

En cuanto a las licencias para actividades educativas se corrige un error tipográfico para este tipo de actividades, ampliando de esta forma las posibilidades de instituciones educativas estadounidenses con las cubanas que fortalecen el intercambio académico y cultural.

Otras de las medidas que implementará el Departamento del Tesoro está relacionada con la actualización de Requisitos de Reporte para Transacciones de Telecomunicaciones que admite reemplazar el envío de reportes por fax o correo postal por la opción de enviarlos por correo electrónico. Esto facilita que los reportes lleguen con más rapidez y en menos pasos incrementando la eficacia empresarial.

Uno de los aspectos de más interés para los emprendedores cubanos debido a la poca confianza en los bancos cubanos es la posibilidad de mantener y utilizar sus finanzas en bancos estadounidenses que de una forma u otra facilita mejores transacciones internacionales y realizar pagos con mayor sencillez.

Desde que el régimen cubano autorizó en 2021 la creación de pequeñas y medianas empresas privadas el sector ha ido en aumento considerablemente y ya cuenta con aproximadamente 11.000 empresas de este tipo. Estos negocios juegan un papel importante en la oferta al pueblo que no es capaz de mantener el estado debido a la grave crisis económica por la que transita hace un tiempo atrás.

Las nuevas empresas privadas se convirtieron en grandes importadoras de alimentos, transportes, artículos de primera necesidad, incluso dispositivos médicos en medio de la escasez generalizada del país. Según cifras oficiales de fines de 2023 del Ministerio de Economía estas empresas privadas cuentan con el 15% de los trabajadores de todo el país, los cuales representan alrededor del 14% del PIB de Cuba.

«Ofrecer este apoyo al sector privado de Cuba ayudará a detener la migración irregular desde la isla creando más oportunidades económicas. Además, permite a los cubanos ser autosuficientes sin depender del Gobierno para sus necesidades diarias», dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *