Congresistas cubanoamericanos repudian flexibilización de la política de Biden hacia Cuba

Después de que el gobierno del presidente Biden anunciara este martes nuevas medidas encaminadas a «brindarles mayor apoyo a los emprendedores cubanos» entre ellos acceso a los bancos estadounidenses, facilitar la comunicación a internet, expandir los servicios de instalación y reparación de equipos entre otros, varios congresistas republicanos se opusieron.

En su perfil de X la congresista republicana María Elvira Salazar arremetió contra el presidente Biden y lo acusó de «dar más oxígeno a la dictadura cubana abriendo el sistema bancario al sector privado» al cual considera una tapadera del régimen de La Habana para captar la mayor cantidad de divisas posible.


En la publicación también cuestionó que cómo se asegura de que el dinero no irá a parar a manos del gobierno represivo y catalogó a la actual administración de cómplice del gobierno de los Castro.

https://twitter.com/MaElviraSalazar/status/1795485416759435400

En correspondencia el republicano Carlos Giménez también acudió a sus redes sociales para repudiar «las concesiones al régimen asesino en Cuba». Según el cubanoamericano Biden está perpetuando la dictadura castrista en el poder» y sin embargo a los cubanos que luchan por una cuba libre como ellos los abandona, al igual que su colega María Elvira lo calificó como cómplice.

https://twitter.com/RepCarlos/status/1795469937231769988

A partir de este 29 de mayo entrarán en vigor un grupo de medidas anunciadas ayer por la administración Biden que aflojan las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) hacia Cuba que aparentemente pretenden fortalecer el sector privado y estimular el uso libre del internet.

Dentro de las enmiendas se encuentran el acceso de los emprendedores cubanos a los bancos estadounidenses para hacer transferencias financieras con el objetivo de hacer compras internacionales o realizar pagos con mayor sencillez.

Otras de las medidas que apoyará presuntamente a los emprendedores cubanos es la posibilidad de exportar su software a terceros países mediante Estados Unidos contribuyendo así a que sus proyectos se conozcan a nivel internacional y tener una expansión en ese sentido.


Sobre este tema de las tecnologías se autoriza a la instalación, reparación y reemplazo de equipos de telecomunicaciones sin restricciones específicas de clasificación de control de exportaciones, lo cual contribuirá a que se modernice la infraestructura comunicacional y puedan mantener sus equipos y brindar un mejor acceso a internet con la calidad requerida.

Se podrá tener acceso a las transacciones en U que fueron prohibidas por la anterior administración de Donald Trump al impedir que los bancos estadounidenses procesaran transacciones que relacionen a Cuba y bancos de terceros países, esta medida en particular tendrá un impacto considerable en Western Union que envía remesas a Cuba. Esto quiere decir que los empresarios privados podrán acceder a cuentas en bancos de EE.UU y realizar transacciones financieras desde otros países para mandar dinero y pagos a personas en Cuba.

Entre las medidas también se encuentra la redefinición del término «emprendedores independientes del sector privado» el cual descartará a funcionarios de distintos niveles del país desde el Consejo de Estado y el Partido Comunista de Cuba hasta los que estén vinculados a organizaciones populares como los CDR y sindicatos relacionados con el estado comunista.

Se actualizarán los Requisitos de Reporte para Transacciones de Telecomunicaciones que admite reemplazar el envío de fax o correo postal por la opción de mandarlos por el correo electrónico, lo que evidentemente posibilita que llegue con más facilidad y oportunidad contribuyendo así a la eficiencia empresarial.


1 Comentario

  • zorro junio 13, 2024

    tremendos patriotas pero no hablan del desastre que se esa haciendo en este pais hay que elegir patriotas de verdad que quieran este pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *