Una joven cubana que reside en Atlanta hizo un ejemplarizante video en TikTok que llegó a viralizarse por el mensaje que trasmite a algunos recién llegados y personas que llevan más tiempo, pero tienen grandes deudas que no los dejan avanzar en Estados Unidos.
«Yanetatlanta» como se hace llamar en su perfil en el audiovisual de poco más de tres minutos explicó que recomienda hacer desde su punto de vista y experiencia personal para ahorra dinero en el país de las oportunidades a pesar de que sea en algunos casos un poco difícil.
La chica considera que primeramente lo que deben hacer las personas en esta situación es cambiar la mentalidad. «Tienes que cambiar tu mentalidad y tener la correcta», dijo e incitó a sus seguidores a ver un video que ella hizo en el que habló del tema.
Otro de los puntos principales que considera necesario para ahorrar dinero es vivir por debajo de sus posibilidades no por encima. «Si yo gano 2 mil dólares en el mes no puedo gastarme 3 mil, no me puedo comprar cosas para pagar con mi tarjeta de crédito que no va acorde a mi salario», reflexiona la joven desde su automóvil.
@yanetatlanta Respuesta a @jesushercia ♬ sonido original – Yanet-Atlanta
Añade además que cuando los cubanos llegan a EE.UU es como si volvieran a nacer y en el caso de ella en particular fue como empezar de cero, que no descarta ser muy complicado en ciertas ocasiones. Según Yanet hay que sacrificarse para poder salir adelante y no pretender tener lo que tiene otros que llevan más de veinte años en la nación norteña.
«Tienes que ubicarte en tiempo y espacio y tienes que organizar tus prioridades» es otro de los consejos que dio la cubana la cual enfatiza en la necesidad de invertir el dinero que se gana mediante el trabajo para invertir en los conocimientos propios que le posibiliten después tener un mejor trabajo con mejores pagos o invertirlo en un pequeño negocio que permita multiplicarlos con el tiempo.
Recuerda la muchacha que años atrás muchos cubanos pensaban diferente por que prefería tener casa y «transportation» y en poco tiempo montaban un negocio. Sin embargo, plantea que los cubanos que llegan ahora son prácticamente a la inversa. «Muchos quieren el carro primero y no se ocupan de tener su casa y su negocio primero, hacen las cosas de atrás para adelante», explica Yanet.
En estos casos menciona la chica de Atlanta que a menos que las personas recapaciten a tiempo se van a «enredar» por lo cual van a necesitar más tiempo para recuperarse económicamente. A estas personas que tienen muchas deudas y los recién llegados cubanos les aconsejó evitar un grupo de costumbres para poder ahorrar dinero y echar para adelante.
«No puedes ir a comer afuera todos los días, cuando más el día de tu cumpleaños. No puedes estarte comprando ropas todos los días. No puedes estarte gastando dinero en cuanta basura te llega por el teléfono» dijo haciendo alusión a las promociones que llegan de Amazon. También aclaró que no es factible tener «70 suscripciones» entre Netflix, Disney Plus, Apple Music entre otras que generalmente se utilizan poco debido al trabajo y recomendó ver videos instructivos en YouTube y son totalmente gratis.
Refiere que quien quiera ahorra dinero también debe limitarse de otros gustos como tomar café en lugares fuera de casa o comer fuera. «Vas a Walmart haces tu compra de la manera más económica que puedas y te empiezas a economizar por todos lados que cada dólar cuenta» manifestó Yanet. «Tira pa´ alante con el mismo pantalón, tira pa´ alante con el mismo pulóver y esfuérzate por un tiempo».
Relata que no significa que las personas siempre vayan a vivir de esa manera, pero sin dudas todos los métodos que explica van a contribuir a pagar las deudas junto con sus intereses los cuales crecen cada día.
Algunos de los comentarios que recibió el video resaltaron la calidad de la explicación de la joven y las sabias ideas trasmitidas a sus seguidores, así como destacaron que como ese video debieran existir otros, que instruyan a las personas. También hubo quien corroboró sus planteamientos por haber vivido experiencias como las descritas y encaminarse por las sendas del ahorro familiar.