Fuertes marejadas con inundaciones costeras afectan hoy el litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero por el nuevo frente frío que azota a esta capital. Según una televisora local, a partir de las 11:00 hora local, las inundaciones, consideradas las más intensas de los últimos años, cambiaron su carácter de moderadas a fuertes, y las olas en el malecón alcanzan ya los seis metros de altura.
El agua ha penetrado unas cinco cuadras, desde el malecón habanero hasta la avenida Línea, señala el reporte informativo. Como consecuencia de esa situación, las autoridades orientaron a la población tomar las medidas previstas para evitar la pérdida de vidas humanas y daños de sus bienes y de la economía.
«Hay que seguir vigilantes, para no cometer imprudencia y lo más importante, tener mucha disciplina», añadió la también primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana.
La televisora cubana también informó que en el municipio capitalino de Playa, en el barrio Santa Ana, por las inundaciones ya hay evacuadas unas 130 personas. Los funcionarios aseguraron que están creadas todas las condiciones para cuando se llegue a la fase de normalidad, en pos de una rápida recuperación.
Según el último parte del Instituto Cubano de Meteorología, la masa de aire que trae aparejada el frente frío, mantendrá en los próximos días marcadas condiciones invernales.