Western Union se une a polémica Katapulk Marketplace de Hugo Cancio para el envío de remesas a Cuba

El empresario cubanoamericano Hugo Cancio propietario de Katapulk Marketplace, quien ha sido visto en varios encuentros con la presencia de miembros de la dictadura en Cuba ha extendido sus operaciones a Cuba ahora con la nueva asociación con Western Union que comenzará a girar dinero a la isla a través de la plataforma en línea.

La empresa del cubanoamericano es un supermercado en línea que permite a cubanos en Miami comprar combos de comida que se entregan a personas que residen en distintas locaciones de la isla.


El vocero de Western Union, Brad S. Jones explicó que los servicios que brindaría Marketplace serían prácticamente iguales que los que de forma regular emplea su empresa para transferir dinero a la Mayor de las Antillas.

«Los detalles del servicio son los mismos que los de nuestro servicio Western Union que se ofrece actualmente. La única diferencia es que los consumidores también deberán registrarse a través del sitio web o la aplicación de Katapulk, incluso si ya están registrados directamente con nosotros», dijo Brad. «Una vez que el dinero se envía a través de Katapulk Marketplace, el servicio proporciona un seguimiento de las transacciones en tiempo real», añadió.

El nuevo servicio a través de la empresa de Cancio fue anunciado este viernes y con él se pretende mejorar el servicio para que las zonas donde se prestan estos servicios tengan más acceso financiero. Los cubanos pueden recibir a través de sus cuentas en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Metropolitano S.A. y el Banco Popular de Ahorro, pero solo hasta 2.000 dólares, estas transferencias se reciben el mismo día, sin embargo, no se pagan en dólares, el régimen lo entrega en Moneda libremente Convertible (MLC).

Western uno de los principales proveedores mundiales de servicios de transferencia de dinero reanudó los envíos a Cuba en 2023 después de que la administración de Donald Trump añadiera sanciones a sus paquetes de medidas contra Cuba que interrumpieron el servicio desde el año 2020, añadiendo que Fincimex respondía a los intereses del ejército cubano.

En el año 2022 Orbit, institución financiera no bancaria, sustituyó a Fincimex y desde entonces actúa bajo licencia del Banco Central de Cuba y desde marzo del 2023 se relaciona con Western para el envío de dinero a Cuba.


A principios de este año se vio obligada nuevamente Western Union a paralizar sus transacciones debido a que los bancos cubanos presentaban fallos técnicos por un presunto incidente de ciberseguridad que provocaban demoras en las entregas a los beneficiarios y en consecuencia malestar a la población la cual en más de una ocasión denunció las trabas de las sucursales cubanas en las redes sociales.

Este mes se reanudaron los servicios nuevamente, pero cuentan con una competencia de varias agencias que operan en el país y entregan los dólares en efectivo en la misma. La empresa estadounidense pretende aprovechar los clientes que posee la plataforma de Cancio quienes esperan para poder enviar por esta vía el dinero a la nación caribeña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *