Después de que la administración del actual presidente Joe Biden aprobó un conjunto de medidas dirigidas a «potenciar el sector privado cubano», este viernes Ashley Moody, la fiscal general de la Florida Ashley Moody se dirigió al mandatario para pedirle que no continúe apoyando los intereses del régimen.
Asimismo recalcó que el año anterior él mismo se abstuvo de poner en marcha estas medidas como resultado de la implacable oposición de los congresistas republicanos y en buena parte de la comunidad cubana que reside en la nación norteña que es víctima de la represión comunista y que consideran que en la isla no existe una sola entidad que no tenga detrás algún funcionario de la dictadura dirigiéndolas.
«El presidente Biden sigue siendo manipulado por el régimen de Castro y ahora, por primera vez en más de 60 años, Estados Unidos abrirá sus instituciones bancarias a quienes puedan apoyar o estar afiliados a la dictadura comunista», explicó la letrada.
Como parte de su preocupación Moody extendió su petición a la secretaria del Tesoro Janet Yellen a quién recalcó de los posibles riesgos que esto pudiera ocasionar a la seguridad estadounidense. «Podrían contribuir a que entidades administradas por funcionarios de la dictadura «abran cuentas bancarias y se infiltren en el mercado estadounidense haciéndose pasar por ‘empresarios independientes del sector privado´».
Esta propia semana la actual administración y el Departamento del Tesoro anunciaron nuevas enmiendas mediante la OFAC supuestamente para fortalecer el apoyo a los emprendedores cubanos y estimular el internet de la isla.
Entre las medidas que se anunciaron está la de redefinir el término de «emprendedores independientes del sector privado» para así dejar fuera a posibles funcionarios de distintos organismos vinculados a la Administración Central del Estado u organizaciones sociales vinculadas a las políticas del régimen cubano, tales como miembros del Consejo de estado, la Asamblea Nacional, los CDR, El PC, entre otros.
También dieron a conocer la posibilidad de que los negociantes cubanos puedan acceder a los bancos estadounidense para realizar transacciones internacionales, incluso a depositar sus finanzas en estos bancos. Estas transacciones en U fueron prohibidas por el expresidente Donald Trump para impedir que el gobierno cubano se beneficiara de ellas.
La autorización de instalación, reparación y reemplazo de equipos relacionados con las telecomunicaciones, sin restricciones específicas de clasificación de control de exportaciones fue otra de las concesiones de Biden supuestamente para ayudar a los emprendedores de la Mayor de las Antillas. Ellas permitirán que los equipos de telecomunicaciones cuenten con un mantenimiento adecuado y muchos de ellos se reemplacen por otro de mejor calidad, facilitando así una mejor conexión a internet en la isla.
Por su parte la exportación de software de emprendedores cubanos a terceros países mediante EE.UU proporcionará a los desarrolladores cubanos acceder a los mercados internacionales y exponer sus proyectos y ascender en el expansivo ámbito de las tecnologías mundiales.
Otras de las medidas que implementará el Departamento del Tesoro está relacionada con la actualización de Requisitos de Reporte para Transacciones de Telecomunicaciones que admite reemplazar el envío de reportes por fax o correo postal por la opción de enviarlos por correo electrónico. Esto facilita que los reportes lleguen con más rapidez y en menos pasos incrementando la eficacia empresaria
1 Comentario