Proyecciones presentadas durante el evento World Trade Center Miami, revelaron que el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés) se prepara para recibir entre 57 y 58 millones de pasajeros este año, dio a conocer Ralph Cutié, director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade en conversación con Diario Las Américas.
Hay que recordar que MIA es una de las principales terminales aéreas del país, y el pasado año registró un tráfico superior a los 52 millones de pasajeros.
Según Cutié, a la fecha «estamos a un 10,5% por encima del año pasado» en verano «cuando también se impuso un récord».
De igual modo «de continuar con esta tendencia, probablemente alcanzaremos los 57 o 58 millones de viajeros», aseveró.
La economía floridana, en especial la del condado de Miami-Dade se beneficia también de las instalaciones del Puerto de Cruceros de Miami, a estas alturas la ciudad se ha consolidado como «la capital mundial de cruceros».
El Jefe de Despacho de la oficina de la directora del Puerto de Miami, Richard Billiers, dijo que más de 7 millones de pasajeros pasaron por dichas instalaciones en 2023.
Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, en un discurso de hace apenas unos días, destacó las ventajas económicas que las mencionadas instalaciones brindan al condado.
Para la alcaldesa, tanto el Puerto de Miami como MIA son considerados los motores económicos del condado y del sur de la Florida, ya que de manera conjunta logran garantizar una cuantiosa cantidad de ingresos y empleos, lo cual beneficia grandemente a los miamenses.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Miami emplea a aproximadamente 700 mil personas, y produce unos 118.000 millones de dólares en ingresos.
Sin contar que es una de las principales puertas de entrada a América Latina y el Caribe, con numerosos vuelos a toda la región.
Entre otros datos, Cutié precisó que para este 2024, las proyecciones para el comercio aéreo de MIA son de 2.9 millones de toneladas, de ahí que hayan planes de construcción, de más de 2.200 espacios de estacionamiento para empleados, lo cual debe costar unos 136 millones de dólares, esperando a que la obra culmine a fines del próximo año.
Asimismo, en expansión también se encuentra el Puerto de Miami, inmerso en la construcción de la terminal de cruceros más grande del orbe, perteneciente a MSC Cruises.
Se pretende que la expansión del puerto incluya la incorporación de nuevas grúas eléctricas y la reconstrucción de plataformas, cuya ampliación hará posible manejar alrededor de 90 mil contenedores adicionales anuales.