EEUU asegura que buques de la Marina de Guerra de Rusia rumbo a Cuba no representan una amenaza directa

EEUU asegura que la flota de guerra rusa que va rumbo a La Habana, no representa una amenaza directa para el país, según correo electrónico del teniente coronel Devin Robinson, portavoz del Departamento de Estado, recogió América TeVé.

Según el alto funcionario, no les sorprende que los buques de guerra rusos se dirijan al Caribe, dado el historial de escalas en puertos de la Isla.


De acuerdo al oficial, dichas visitas forman parte de los ejercicios militares rusos rutinarios, los cuales se han intensificado por el apoyo de Washington a Ucrania, así como las actividades de ejercicio en respaldo a los países aliados de la OTAN.

Al tiempo que el Departamento de Defensa está previendo un aumento de la actividad naval y aérea rusa cerca de Estados Unidos este verano, que finalizaría en otoño con un ejercicio naval global, sostuvo Robinson vía email.

Estados Unidos cree que es muy probable Moscú envíe temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, con escalas en puertos de La Mayor de las Antillas y probablemente de Venezuela. De igual modo, prevén despliegues de aviones en la región.

Por su parte, el régimen cubano confirmó esta semana la «visita oficial» de varios buques de la Marina de Guerra de Rusia, entre los que viaja un submarino de propulsión nuclear, que llegará a La Habana el próximo 12 de junio.

«Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte», precisó la Cancillería cubana a fines de esta semana.


Se ha sabido además que el Kremlin no notificó a Estados Unidos de sus ejercicios militares en aguas internacionales, pero la Marina estadounidense ha estado rastreando los movimientos de estas embarcaciones.

Mientras tanto, políticos cubanoamericanos en el sur de la Florida piden a la Casa Blanca no quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran una amenaza.

«Entonces, si el régimen en Cuba decide permitir que uno haga escala en un puerto a solo 90 millas de nuestras costas, la Administración Biden debe imponerles consecuencias reales», sostuvo el senador republicano Marco Rubio en X.

Mientras la congresista Maria Elvira Salazar, acusó a la administración Biden de abandonar a América Latina, y dijo que ahora se ven las consecuencias.

«No solo China nos cuela su ideología, sino que ahora la Rusia de Putin hará ejercicios militares en Cuba, a 90 millas de nuestras costas, un recordatorio de los tiempos oscuros de la Guerra Fría. Es tiempo de que EEUU vuelva a ser líder del mundo», reclamó la legisladora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *