Bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, once migrantes cubanos que tocaron tierra el lunes en una playa de Key West, dieron a conocer las autoridades, recogió Local 10 News.
El grupo de casi una docena de balseros salió desde La Habana en una pequeña y rústica embarcación , se desconoce de momento la edad, el género e identidad de los migrantes, pero se ha confirmado que se lleva a cabo una investigación.
Según Samuel Briggs II, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el sector de Miami, las autoridades respondieron al «desembarco de migrantes» exactamente en Higgs Beach.
En mayo pasado EEUU deportó a trece balseros cubanos con los que sumaron 520 migrantes devueltos a la Isla durante los primeros cinco meses de 2024.
Pese al acuerdo bilateral que tienen La Habana y Washington para que cualquiera que llegue por mar a territorio estadounidense sea deportado al país caribeño, los cubanos siguen saliendo desesperados por la angustiosa situación que se vive en La Mayor de las Antillas.
Un reporte de mediados de mayo de Martí Noticias daba cuenta de que sólo en abril pasado un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).
Teniendo en cuenta de que este era el mes con el menor número de llegada de migrantes cubanos, ya que en los primeros cuatro meses del año se había documentado el ingreso de 144.378 cubanos en territorio estadounidense.