Medio centenar de desplazados por incendio en Temple Court Apartments encuentran vivienda temporal en un motel de West Miami-Dade

Reubican en el Motel 6 en West Miami-Dade al medio centenar de residentes de Temple Court Apartments, que perdieron sus hogares en un devastador incendio y tiroteo, recogió 7NewsMiami.

El lamentable incidente que tuvo lugar el lunes en horas de la mañana, ha dejado a muchos residentes buscando refugio en un albergue temporal en el Parque José Martí.


Este miércoles temprano los afectados fueron trasladados al Motel 6 en 7330 NW 36th St., y permanecerán allí durante las próximas dos semanas antes de que los funcionarios de la ciudad encuentren soluciones de vivienda más permanentes para ellos.

«Bueno, definitivamente puedo decir que ahora estamos mucho más cómodos aquí, todos pueden decir lo mismo. Se siente muy reconfortante ahora que puedo tener un espacio propio y no tener a nadie con quien dormir», comentó a la agencia de noticias Joe Enrique, uno de los residentes afectados por el incendio de apartamentos.

«Es reconfortante saber que hay personas en grupos que quieren que volvamos a levantarnos. Estamos recibiendo el apoyo que necesitamos y me alegra que esto esté recibiendo mucha cobertura, que la Ciudad de Miami y la Cruz Roja, todos ellos se están uniendo para ayudarnos y sacarnos de esta situación», reiteró.

Mientras, organizaciones locales sin fines de lucro como Global Empowerment Mission (GEM) y Share Your Heart se han llegado al Motel 6 para brindar ayuda a los residentes desplazados.

Cari Turner de Share Your Heart, ha dicho que están haciendo una lista de todo lo que necesitan estas personas, porque no es una ayuda para hoy solamente, sino que deben seguir apoyándolos por un tiempo prolongado.


«Este es un largo, estaremos viniendo por mucho tiempo», aseguró Turner.

Por su parte, Kimberly Bentley de GEM, detalló que es «un momento realmente difícil, así que si podemos tener una logística de la cual ocuparnos, queremos asegurarnos de que sepan que estamos en el patio trasero y que los apoyamos y que estamos aquí para ayudar siempre que podamos», puntualizó.

El fuego arrasó el edificio de estructura de madera, destruyendo todas las unidades con llamas, además del humo y perjuicios por el agua.

Otro residente que habló con la prensa entre lágrimas, dijo que teme lo peor pasó con su mascota que no pudo rescatar en el incendio.

«Tengo un gato. Es como un hijo para mí. Estoy muy preocupado», expresó el damnificado.

Al tiempo que a Hansel, otro residente, le preocupa su abuela discapacitada, y visitó el refugio para preguntar cuándo y si se le permitiría rescatar sus pertenencias, incluida la silla de ruedas de la señora.

«Entendemos que es por nuestra seguridad. Sólo pedimos comprensión y ver si existe al menos la posibilidad de entrar en algunos apartamentos que no resultaron específicamente dañados por el incendio. Al menos para guardar allí los documentos importantes», pidió.

El alcalde Francis Suárez y otros funcionarios de la ciudad han estado conversando con los residentes afectados, y les han asegurado que tras su estadía de dos semanas en el motel, serán traslados a una vivienda permanente.

«Estamos comprometidos a encontrar una solución permanente para estos residentes. Muchos de ellos son de la Sección 8. Ya estamos teniendo personas de la comunidad que se comunican y dicen que tienen apartamentos disponibles para los beneficiarios de la Sección 8», confirmó el alcalde.

Sobre Juan Figueroa, acusado de cuatro delitos graves, luego de que le prendió fuego al complejo, y le disparó a un trabajador de mantenimiento, Feder-One Biotte, de 30 años, estará en prisión por buen tiempo, sino el resto de su vida.

Figueroa enfrenta cargos de intento de homicidio grave con arma de fuego, e incendio provocado en primer grado. Ayer martes, un juez ordenó su detención y permanece preso sin derecho a fianza.

Según ha dicho el propio recluso a las autoridades sabe lo que hizo, y espera estar en la cárcel lo que le queda de vida.

Este sujeto hace 33 años por esta misma fecha fue arrestado por un delito diferente, y acusado de agresión e intento de asesinato, y estuvo bastante tiempo preso por este otro caso.

Se ha sabido también que Biotte, el trabajador de mantenimiento, se encuentra en condiciones estables, y se espera se recupere para que sea dado de alta del hospital.

Cuba en Miami reproduce a continuación la declaración que emitió esta mañana la empresa que contrató al empleado:

Nuestro técnico principal de servicio, Feder Biotte, que recibió un disparo en el lugar de los apartamentos Temple Court en Miami la mañana del 10 de junio de 2024, se encuentra actualmente en condición estable. Su familia, amigos, compañeros de trabajo y residentes de Temple Court lo aman, y todos apoyamos su recuperación.

Desde el incendio de Temple Court del 10 de junio de 2024, hemos estado trabajando con organizaciones benéficas y funcionarios de la ciudad para asegurarnos de cuidar a los residentes. La Cruz Roja proporcionó refugio durante la primera noche. Algunos residentes han podido quedarse con sus familiares y les brindaremos alojamiento en hotel al resto durante las próximas dos semanas mientras trabajamos con HUD y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudarlos a encontrar viviendas alternativas durante el ínterin.

Tenemos mucha gratitud por los funcionarios y departamentos de la Ciudad de Miami, todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y todas las organizaciones que nos han ayudado hasta ahora. Queremos agradecer al Departamento de Bomberos de Miami por luchar valientemente contra este incendio y rescatar a nuestros residentes. Su dedicación y sacrificio ayudaron a garantizar que cada uno estuviera a salvo. Gracias al Departamento de Policía de Miami por investigar rápidamente estos eventos y detener a un sospechoso. Gracias al alcalde Suárez, a HUD y al Departamento de Salud y Servicios Humanos por ayudarnos a conectar a los residentes con recursos vitales en este momento de necesidad. Y gracias a la Cruz Roja por brindar refugio, comida, agua y otros elementos esenciales durante las primeras 24 horas. La Cruz Roja continúa ayudándonos proporcionándonos alimentos y medicamentos durante este tiempo. Hemos visto tal gran apoyo y generosidad por parte del pueblo de Miami, y estamos muy agradecidos.


Gestión de Vivienda del Atlántico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *