Régimen de La Habana a disgusto con el submarino estadounidense en la Base Naval de Guantánamo: «No nos gusta su presencia»

Se pronunció el régimen de La Habana sobre la llegada de un submarino nuclear de EEUU a la Base Naval de Guantánamo, según palabras de Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se trata de una «visita no deseada».

De acuerdo a sus declaraciones al portal estatal Cubadebate, el funcionario cubano dijo estaban al tanto de la presencia del submarino, porque EEUU les notificó, pero «las visitas de medios navales a un país suelen ser resultado de una invitación y este no es el caso».


«…Evidentemente, no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra (el régimen de) Cuba», precisó la Cancillería del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

«Lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano», puntualizó.

«Una una ocupación militar ilegítima. Eso es lo que marca la diferencia», reiteró.

El Comando Sur de EEUU desplegó el submarino de ataque rápido USS Helena en la Bahía de la Base Naval de Guantánamo, a pocas horas de que llegaran a la capital cubana la flota de guerra rusa, que incluye una fragata capaz de portar misiles hipersónicos y un submarino de propulsión nuclear.

Según comunicado de la entidad estadounidense, «la ubicación y tránsito del navío fueron planeados con antelación», y forma parte de una «visita rutinaria al puerto».


Por su parte, el ejército canadiense que había informado que estaba monitoreando los buques de la armada rusa, incluido un submarino de propulsión nuclear, que visitan Cuba, también ha anclado uno de sus buques de guerra en la Isla.

«Las Fuerzas Armadas canadienses están rastreando los movimientos y actividades de la flotilla naval rusa», había mencionado el Departamento de Defensa Nacional (DND) a través de un comunicado.

Y confirmarían luego que «las Fuerzas Armadas canadienses, junto con sus homólogos estadounidenses, llevan a cabo operaciones rutinarias (incluidas operaciones marítimas y aéreas) en apoyo de nuestra misión de defensa continental».

«El monitoreo rutinario de los acercamientos a América del Norte es parte de nuestro mandato de defender a Canadá y América del Norte», enfatizaron.

De acuerdo a Martí Noticias, las maniobras militares rusas en el Caribe, han tenido lugar días después de que Vladimir Putin sugiriera que el Kremlin podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, debido al malestar que le ha generado a Moscú el constante apoyo de Washington a Ucrania.


2 Comentarios

  • la sombra octubre 13, 2024

    y a nosotros no nos gusta los asesinos de los castros y su pandilla

  • Pablo Gonzalez junio 21, 2024

    Debemos estar alerta,proteger esta gran nacion, la base de Guantanamo es territorio estadounidense,fue un desafio al mundo libre la presencia en Cuba de un submarino destructor ruso, junto a nave de guerra, tanto el regimen cubano como el ruso, son dos gobiernos terroristas, que ponen en peligro la paz mundial,al pelele de Miguel Diaz Canel,sirviente de la familia Castro Ruz Espin, no siga con el cuento, de que esta gran nacion EEUU, tiene un gobierno hostil,los provocadores, los hostiles, traidores, son ustedes, el gobierno cubano y ruso,los que apoyan al terrorismo internacional es Cuba,ustedes lacras sociales, se han apoderado del poder por la fuerza,jamas han efectuado elecciones libres,un grupo de delincuentes,enfermos mentales asesinos,de mala conducta social, llego al poder el 1 de enero de 1959, para acabar con mi pais Cuba,nosotros los exiliados que no apoyamos su politica cruel, aunque no nos gusta lo que ustedes hacen alla,hay que seguirse tragando buches de sangre,somos tan cubanos como ustedes nacimos alla,no se saldran con la suya, no sigan provocando,la hormiga no puede con un elefante, tarde o temprano llegara su fin,seran obligados ha morder el polvo de la derrota,espero que Dios me permita ver el fin de ese brutal sistema politico, ver nuevamente la democracia en Cuba.VIVAN LAS DEMOCRACIAS EEUU, CANADA, ABAJO EL TERRORISMO MUNDIAL, ABAJO PUTIN,ABAJO EL GOBIERNO CUBANO DE TERROR.Pablo Gonzalez Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *