Para muchos expatriados elegir un lugar para vivir durante un período de tiempo prolongado o toda su vida es en ocasiones un poco complicado si se tiene en cuenta algunos factores fundamentales como el costo de vida. En este material se exponen las diez ciudades más caras del mundo a las que los trabajadores extranjeros pensarían en mudarse.
Según la encuesta sobre el costo de vida Mercer 2024 la primera posición la ocupa Hong Kong que el año anterior y el 2022 también lideró la lista, ahora escoltada por Singapur. Una buena parte del listado lo ocupan algunas ciudades suizas como Zúrich en tercer lugar, Ginebra, cuarto, así como, Basilea y Berna en quinto y sexto lugar respectivamente.
La ciudad de Nueva York ocupó el séptimo puesto a nivel internacional, pero la primera de la nación estadounidense. Por otra parte, Londres en Reino Unido, de estar el año anterior en la posición 17 bajó al octavo lugar este año seguido por Nassau en Bahamas y Los Ángeles en Estados Unidos que ocuparon los puestos nueve y diez respectivamente.
El informe de Mercer evaluó 226 ciudades a nivel mundial entorno al precio comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad como la ropa, los alimentos, el transporte, artículos para el hogar y el entretenimiento. En comparación con años anteriores existen varias razones por las que los primeros puestos de la lista tienen un costo de vida altos, las cuales son el aumento de los costos del transporte, los mercados inmobiliarios, así como los bienes y servicios.
Detalla el informe que el costo de la vivienda en «un factor importante en el Ranking», teniendo en cuenta que los trabajadores extranjeros tienen que destinar gran parte de sus finanzas a las rentas quedando un porciento menor para otros gastos. «Entre 2023 y 2024, hubo mucha volatilidad en este costo en todo el mundo, con precios de alquiler de viviendas que variaron significativamente entre ciudades», explica el texto que detalla también que la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio incidieron de forma directa en los sueldos de los trabajadores.
La ciudad más cara de Canadá según el estudio es Toronto que se sitúa en el puesto 92 y dentro del propio país sigue Vancouver que está en la posición 101.
Este año a diferencia del anterior hubo varios cambios importantes en los puestos más abajo de la lista a pesar de que los primeros casi ni se movieron. Ciudad de México y Monterrey son ejemplo de ello ya que la primera ciudad subió hasta el número 33 y la segunda llegó al lugar 115. Dentro de las 20 primeras urbes existen siete que pertenecen a Estados Unidos lo cual denota que el coste de vida en la nación norteña se eleva cada vez más constituyendo según la encuesta un «problema importante».
El líder de asesoría de movilidad y socio de Mercer US, Vince Cordova, explicó que «a medida que las empresas con sede en EE. UU. continúan buscando talento a nivel mundial, las presiones inflacionarias pueden hacer que algunos extranjeros entrantes se detengan a aceptar un puesto en algunas de las ciudades y áreas metropolitanas de alto costo en los EE. UU.»
Agregó además el experto que: «los empleadores deben estar abiertos a compartir el costo de vida y la información sobre el salario neto con el personal potencial para que puedan comprender mejor los impactos financieros de mudarse a los EE. UU. y tomar una decisión completamente informada sobre si seguir adelante o no».
Islamabad en Pakistán y Lagos y Abuja en Nigeria se consideraron por Mercer como las menos costosas entre las ciudades evaluadas, teniendo en cuenta la devaluación de sus monedas como principal factor.
Se explica que productos como el litro de aceite de oliva, una docena de huevos grandes y un café expresso en una cafetería son varios de los que ayudaron a determinar el costo de vida de estas urbes, destacando el precio del aceite de forma considerable.
En un comunicado la líder de movilidad de Mercer, Yvonne Traber, argumentó que «los desafíos del costo de vida han tenido un impacto significativo en las organizaciones multinacionales y sus empleados». De igual forma recalcó que: «Es importante que las organizaciones se mantengan informadas sobre las tendencias del costo de vida y las tasas de inflación, y busquen la opinión de los empleados sobre estos temas para gestionar eficazmente sus efectos».
A continuación, se muestran las diez ciudades con mayor costo de vida de 2024 según Mercer:
1. Hong Kong
2. Singapur
3. Zúrich, Suiza
4. Ginebra (Suiza)
5. Basilea, Suiza
6. Berna, Suiza
7. Nueva York
8. Londres, Reino Unido
9. Nassau, Bahamas
10. Los Ángeles