Quizás muchos consideran que Alemania o Francia son los países de la Unión Europea que cuentan con los salarios medios más altos de la región. Sin embargo, Suiza es quien posee ese mérito ya que tiene ofertas laborales que sobrepasan los 100 mil euros anuales. Gracias a la interrelación de Red EURES y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se divulgan más de 28 mil ofertas de trabajo en su sitio web para que las personas tengan información al respecto.
Las personas que residan en otras naciones del viejo continente tienen la posibilidad incluso de viajar a Suiza y solicitar trabajo sin necesidad de tener Visa teniendo en cuenta que son de la misma comunidad regional.
El salario medio más alto de Europa según los datos de Eurostat es de 106.839 euros anuales y pertenece a Suiza quien es escoltada por Islandia con 81.942 euros al año. Lo anterior quiere decir que es un 253.31% más alto que el salario promedio de España que es de 30.237 euros al año 2.520 mensuales.
Según los datos de dos años atrás el salario medio interprofesional de Suiza era de 3.901 mensuales lo que representa unos 46.814 euros anuales. Por otro lado, en España el salario del mes ronda los 1.323 euros que equivalen a 15.876 euros en los 12 meses del año, constituyendo así que Suiza supere a España en este sentido con un 194.88%.
Encontrar empleo en Suiza no es un problema como suele suceder en muchos países ya que la tasa de desempleo se sitúa en los 4.1%, lo que contribuye a que las personas puedan encontrar trabajo con facilidad. El idioma oficial es el suizo, aunque también predomina el alemán puesto que gran parte del territorio limita con Alemania.
Como en otras naciones para acceder a estos trabajos se deben cumplir varios requerimientos que varían en dependencia de la vacante, tales como el idioma, pero existen algunos trabajos que admiten a personas que solo hablan español. Dentro de las 28.695 ofertas disponibles un gran número son a tiempo completo, unas 922 a tiempo parcial y 91 plazas que resaltan por tener un horario dúctil.
Dentro de las propuestas que se publican en la página web de SEPE se pueden señalar las siguientes:
- Médicos especialistas para trabajar en Soleura
- Fontaneros y electricistas para trabajar en Zúrich
- Fontaneros e instaladores de tuberías en Basilea-Campiña
- Agentes de empleo y contratistas de mano de obra para trabajar en lucerna a jornada completa
- Cuidadores de niños para trabajar en Basilea-Campiña
- Camareros para trabajar en Turgovia
- Electricistas para trabajar en San Galo
- Soldadores y oxicortadores en Basilea-Campiña
- Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales para trabajar en Berna (no piden idioma)
- Cocineros para trabajar en Zúrich (no piden idioma)
- Conserjes para trabajar en San Galo
Todas las propuestas laborales se pagan en la moneda nacional del país que es el franco suizo (CHF) el cual tiene un valor de 1.1 francos suizos por cada unidad de euro, aunque puede variar en dependencia del mercado.
Como se mencionaba anteriormente los países miembros de la comunidad europea no necesitan visa para entrar a Suiza, por ejemplo, los españoles pueden entrar portando su documento de identidad DNI o el pasaporte vigente según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Añade además este ministerio que los ciudadanos de la nación ibérica pueden viajar a Suiza por un término de seis meses para explorar las vacantes disponibles y elegir la de su agrado, aunque gracias a las tecnologías muchas de ellas están disponibles en internet y no necesariamente hay que viajar para conocerlas.
Se aclara que si la persona se dirige a Suiza para encontrar trabajo durante los primeros tres meses no necesitará un permiso de residencia, pero, si sobrepasa ese tiempo si deberá gestionarla para poder buscar su empleo, incluso puede extenderse a un año si aporta evidencias de esfuerzos en la búsqueda de trabajo.
A continuación, se detallan los permisos de residencia para trabajar en Suiza:
- Trabajadores con contrato de menos de tres meses: No es necesario el permiso de residencia, pero el empresario debe notificar la estancia en Suiza
- Trabajadores con contrato de más de tres meses y menos de un año: Obtienen un permiso de residencia «L» que coincide con la duración del contrato
- Trabajadores con contrato indefinido o de más de un año: Obtienen un permiso de residencia «B» por cinco años que se puede renovar por otros cinco más. Si reside por cinco años de forma estable puede llegar a obtener un permiso de establecimiento «C»
- Trabajadores autónomos: Cuentan con derecho a permiso de residencia por un tiempo de cinco años que pueden renovar si demuestran que ejercen una actividad por cuenta propia.
- Trabajadores fronterizos: Obtienen un permiso de fronterizo «G» si residen en un país de la comunidad europea, pero trabajan en Suiza, aunque deben volver a su casa al menos una vez a la semana. La vigencia del permiso «G» depende del contrato, pudiendo ser igual a la del contrato o de cinco años si el convenio es indefinido o superior a un año.