El director nacional de Miss Cuba, Prince Julio César, explicó este lunes que Cuba regresaría este noviembre al concurso de belleza como lo hizo antes de 1959. Según el venezolano Miss Universo además de contar con la participación de 120 países del orbe, incluyó a la Mayor de las Antillas, lo cual considera que fue una «visión» de la organización.
“Ellos están apostando a la inclusión desde todos los puntos de vista, especialmente desde la cultura, y esto se relaciona con el movimiento de empoderamiento femenino. No se debe impedir que cualquier mujer participe, independientemente de la situación en su país”, refirió el diseñador a EFE y añadió además que Miss Universo no realiza ninguna transacción con el gobierno cubano.
“Nosotros solo tratamos con gobiernos democráticos. Por eso se decidió darle la oportunidad a Cuba de participar en Miss Universo, pero desde Miami”, dijo Prince quien recordó también que la isla caribeña participaba en estos eventos de belleza antes de la llegada al poder de los Castro que decidieron salir del concurso porque «no era compatible con sus ideales».
Tiempo después hubo dos años que se escogieron reinas cubanas pero radicadas en el exilio y coronadas en Miami en una competencia que llamaron Miss Cuba Libre el cual duró muy poco teniendo en cuenta las tensas relaciones que sostenían Cuba y EE.UU en ese momento. El venezolano con más de veinte años de experiencia en este tipo de certámenes aclaró que Miami fue escogida por ser “el bastión más grande de todos los cubanos en el mundo” a pocas millas de distancia de la isla caribeña.
La ciudad del sol fue escenario del casting donde acudieron más de mil cubanas, que en su mayoría llegaron en su momento en balsa o visado a los EE.UU, para presentarse al concurso y se seleccionaron más de la mitad de estas, pero solo veinte participarán en noviembre próximo en la coronación.
Prince confirmó que la ganadora trasmitirá un mensaje de libertad en México y de democracia y recordó que Miss Universo tiene como objetivo incluir a todas sin importar los pensamientos políticos. Asimismo, aseguró que la idea es “darle a la mujer la oportunidad de expresar sus cualidades y virtudes, y transmitir un mensaje”.
En el evento de este año habrá también una representación de Miss Argentina que tiene 60 años de edad, así como una mujer de Miss Colombia la cual está casada y tiene una hija.
La Miss Universo actual, Sheynnis Palacios, quien es la primera mujer nicaragüense y centroamericana en ganar este certamen, vive en Nueva York en estos momentos donde satisface sus responsabilidades como ganadora del concurso en la arena internacional y hasta el momento no se tiene establecido cuándo regresará a su tierra natal.
El equipo de Miss Nicaragua enfrenta algunos inconvenientes tras el destierro de la exdirectora de la organización, Karen Celebertti, por el régimen de Daniel Ortega el cual la acusa de traición a la patria y conspiración.