La concejal de Hialeah, Angélica Pacheco por decisión propia se entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para enfrentar presuntos cargos de fraude contra la atención médica. Hasta el momento no se tiene definido por las autoridades si sus actuaciones están relacionadas con los negocios familiares, habría que esperar que la investigación tome su curso.
Mediante el Programa de Protección de Cheques de Pago Pacheco y su familia recibió más de medio millón de dólares en préstamos federales, los cuales a criterio de la concejal se utilizaron para realizar los pagos a los trabajadores de las empresas de la familia, entre ellas una clínica de atención primaria de salud y que también ofrece servicios de rehabilitación por el uso excesivo de sustancias nocivas que tiene por nombre Pacheco Medical Center y que es propiedad de su esposo.
El alcalde de Hialeah Esteban Bovo se pronunció sobre el caso de Pacheco y y aclaró que sus cargos nada tienen que ver con la función que realizaba como funcionaria de la ciudad que progresa. «Es un día desafortunado para los residentes mientras esperamos que las autoridades federales continúen su investigación contra la concejala Pacheco. Los cargos federales presentados contra la concejala no están relacionados con su función como funcionaria electa de la Ciudad de Hialeah», comentó en su cuenta oficial de X.
En contraste Angélica admitió las acusaciones que pesan en su contra, pero denunció que el alcalde de la ciudad tenía gran implicación teniendo en cuenta los contactos que posee. “Aunque estas acusaciones no se originan en la ciudad de Hialeah, la concejal señala que el alcalde está detrás de esto debido a su amplia red de contactos. Hace varios meses, personas cercanas al alcalde la alertaron sobre sus intenciones de deshacerse de ella y que ya había un plan en marcha. Ella no sabía con certeza que tramaba, pero si le aseguraron de que era algo de gran magnitud”, expresó la acusada.
Las acusaciones contra Pacheco tendrían graves consecuencias entre ellas, generar que quede suspendida de sus funciones como comisionada, tal y como explicó Alex Penelas, exalcalde de Miami-Dade. “El gobernador si no lo hace esta noche, en unos días emita una orden de suspensión a la comisionada Pacheco, pero tenemos que entender que esa suspensión sería vigente hasta el momento en que enjuicien a la señora Pacheco”, dijo Alex.
Si quedara suspendida de sus funciones habría un plazo de un mes para que el consejo elija otra persona para ocupar su lugar. En caso de no elegirse ningún sustituto dentro del término previsto en la constitución de la ciudad habría que convocar a elecciones especiales, las cuales podría desencadenar descontento entre los propios miembros del consejo y, por consiguiente, la correcta dirección local.
El exalcalde Penelas también aclaró que en caso de que un Tribunal falle a favor de Pacheco ella puede retornar a su puesto hasta el año 2027 independientemente que se haya elegido otra persona interina para ocupar su cargo. Este regreso a su puesto como funcionaria de la ciudad traería consigo un escenario político más complicado y también desde el punto de vista administrativo del consejo que tiene que hacer varios cambios mientras dure el proceso.
Pacheco dejó claro su posición con respecto al caso y mencionó que se gana su vida «honradamente». «Es una persona que se gana la vida honradamente y se siente muy orgullosa de sus logros. Nadie la hará sentirse avergonzada de algo que no ha hecho y ni el alcalde corrupto de Hialeah ni nadie le quitará la paz interior y su seguridad en sí misma», dijo Angélica quien acusó a Esteban Bovo de corrupto.
En otros momentos el gobernador DeSantis ya había suspendido a otros funcionarios electos por supuestos delitos, por lo que de acuerdo a los estatutos de la urbe se nombraron a otros que ocuparon estas plazas.