Varios aeropuertos estadounidenses cuentan con centros de sueño para el descanso de los viajeros, sin embargo, uno de los aeródromos más transitados del país, el de Miami, no tenía este necesitado servicio hasta que hace casi diez días que el Comisionado del Condado de Miami-Dade dio luz verde para empezar este proyecto.
Los funcionarios del condado sureño autorizaron el contrato con la compañía Wait N´Rest después que el mes pasado el Comité de Desarrollo Económico y el aeropuerto en sí, dieran su visto bueno a la idea. Las habitaciones contarán de los medios necesarios y confortables para descansar y con tecnología de punta contra el ruido del ambiente.
El precio de los dormitorios es de 30 y 60 dólares por hora según Rafael Cutié, director y CEO del Departamento de Aviación de Miami-Dade quien destaca que solo los que tengan boleto serán los beneficiarios de este servicio.
El contrato entre las partes establece que el mismo tiene un término de duración de cinco años renovables por otros cinco más en caso de que ambos actores lo decidan. En caso de que se extienda el condado pronostica que en ese lapso de tiempo podrían generar ingresos por 10 millones de dólares, siempre sobre la base en su recorte del 25% de los ingresos.
El compromiso jurídico dispone, además que uno de los centros de sueño quedará ubicado en el tercer piso de la terminal sur, mientras que su homólogo quedará en el mismo nivel, pero de la terminal norte. Los cuartos contarán con un espacio de 34 pies cuadrados equipados con camas o sofás con sábanas y almohadas limpias, temperatura agradable regulable con el control remoto.
Algo que es fundamental en este tipo de instalaciones es que tendrá paredes insonorizadas lo que permitirá que el ruido de los aviones no se siente con mucha fuerza dentro de los dormitorios. Estarán dotadas con Wi-Fi y puntos de carga para móviles, así como un sistema de auto check-in y check-out.
Como se comentaba al inicio varios aeropuertos del país cuentan con este adecuado servicio desde hace un buen tiempo. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas y el Aeropuerto Internacional de Filadelfia son varios de los que ofertan habitaciones para el descanso de los pasajeros.
Pero no solo son los aeropuertos estadounidenses que tienen estas instalaciones de gran comodidad, Wait N´ Rest también tiene centros para dormir en los aeropuertos de Lima, Perú y Bogotá en Colombia, lo que quiere decir que amplía su oferta y a la vez sigue llamando la atención de otros mercados.
Esta no es la única modificación que tendrá el aeropuerto de MIA, pues en enero del presente año la alcaldesa de la ciudad Daniella Levine anunció que estaba aprobado un proceso inversionista ambicioso que cambiaría y transformaría el aeródromo con el fin de brindar un mejor servicio tanto para los nacionales como para los turistas foráneos. «Los días de desinversión en el Aeropuerto Internacional de Miami han llegado a su fin», decía en aquel momento Levine.
Se prevé la creación de una nueva zona de aparcamiento la cual debe estar lista para el año 2026. Según las autoridades se están invirtiendo 130 millones de dólares en reparación de techos y la instalación de paneles solares.
Otro de los planes que dan solución a los viajeros es la reparación de los ascensores y escaleras mecánicas de las terminales los cuales se encuentran fuera de servicio. Para ellos se invierten 681 millones de dólares para su modernización.