Abogados de inmigración aconsejan no renunciar a la ciudadanía cubana a aquellos cubanos de Miami con I-220A que pretenden hacerlo

Cubanos con I220A. Foto: Cuba en Miami. Collage: Cuba en Miami

Algunos cubanos en Miami con formulario I-220A están valorando renunciar a la ciudadanía cubana en un intento desesperado por evitar la deportación a Cuba algo considerado por los abogados como un error de consecuencias irreversibles.

Este tipo de formulario que otorgan las autoridades de inmigración estadounidenses a las personas que detuvieron y después las liberaron bajo palabra admite que los inmigrantes esperen sus audiciones ante la corte de inmigración de Estados Unidos dentro del territorio nacional manteniendo una buena conducta.


Los antillanos piensan que renunciar a la ciudadanía cubana las autoridades de inmigración no tendrían la mínima posibilidad de enviarlos a Cuba y eso no es cierto. Pues, todo lo contrario, esta táctica no es viable para los cubanos, pues no garantiza para nada que no los deporten a otros países y tendría consecuencias graves como suprimir un sustancial modo de regularizar su estatus en la nación norteña.

La Ley de Ajuste Cubano desde que se puso en vigor en la década de los noventa ha sido una importante forma de que puedan quedarse en Estados Unidos, si pierden la ciudadanía cubana no tendría la mínima oportunidad de acogerse a esta ley, según los abogados. La norma jurídica permite a los cubanos que viven en EE.UU aplicar al año y un día a la residencia permanente o tarjeta verde, no contar con esta opción complicaría más la situación legal y disminuiría las alternativas de su regularización.

Los letrados que trabajan este tipo de casos de inmigración aconsejan tener paciencia ya que renunciar a la ciudadanía es irreversible que no resolverá el tema de la deportación y puede traer nuevos retos bien difíciles de resolver. Otra de las recomendaciones es que no actúen por instintos o por impaciencia que provoquen males mayores, sino que busquen asesoramiento legal para evitarlos.

El emplear todos los medios legales posibles es una variante a seguir de acuerdo al testimonio y la experiencia de los especialistas en leyes, antes de encaminarse en la insegura variante de renunciar a la ciudadanía, ya que existen formas de recibir seguridad y apoyo sin tener que involucrarse en esa idea altamente perjudicial.

«Si renuncian a la ciudadanía cubana no califica para la Ley de Ajuste Cubano porque esta ley es para cubanos», explica el abogado Wilfredo Allen al periodista cubano Javier Díaz. Sin embargo, con respecto a los que tienen formularios I-220B tal vez renunciar a la ciudadanía cubana sea una opción.


«Los I-220B una vez que salgan las reglas de cómo Cuba va a aceptar a las personas a lo mejor sería para su beneficio renunciar a la ciudadanía cubana y ver como se desenvuelven», explicó el letrado al reportero. Con este formulario I-220B hay más de 45 mil cubanos en Estados Unidos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *